Aporta Novedades a la historia de Cancún

Fernando Martí Ascencio, cronista de Cancún, visitó la hemeroteca del periódico para recabar datos.

|
Fernando Martí Ascencio, consultó las notas periodísticas sobre los primeros años de la ciudad. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De las miles de fotografías que ha recibido Fernando Martí Ascencio, cronista de Cancún, seleccionará 500 para la edición de la historia de Cancún, a más de cuatro décadas de su creación. También contará con 50 testimonios de pioneros que observaron y participaron en la fase de construcción del destino turístico, principalmente la zona de playas.

Habitantes olvidan la historia 

La entrevista se realizó en las instalaciones de Novedades Quintana Roo, en su visita a la hemeroteca para recabar datos históricos, plasmados en las notas periodísticas sobre los primeros años de la ciudad, hechos que mucha gente ya olvidó.

Un ejemplo es el cambio de horario. En Quintana Roo se puso en marcha el 26 de diciembre de 1981. Sin embargo, se canceló en 1983; antes lo habían hecho Campeche y Yucatán, recordó.

Martí Ascensio aseguró que tiene una cronología de más de 30 cuartillas y miles de imágenes, un gran número es inédito, escaneada y digitalizada, y otras más deben ser identificadas; para ello, ha consultado a habitantes que vieron el inicio de Cancún, como parte de los trabajos de clasificación del material gráfico de los sucesos.

Elige a personas pioneras en el municipio 

Agregó que con respecto a los testimonios, no son necesariamente entrevistas de las personas elegidas, sino cuestiones relacionadas con las imágenes que se presentan o los sucesos que se dieron en su momento, en esta parte del trabajo lleva la mitad.

Las personas elegidas son quienes vivieron la fase de construcción del municipio, que alberga al destino vacacional más importante de México y Latinoamérica.

Engrosa la historia de Cancún 

El libro será más voluminoso de lo que se planeaba, porque esperaba alrededor de 300 fotografías. La intención es publicarlo este año, pero si no se dan las condiciones, lo editará para que salga lo más pronto posible.

Otros libros elaborados por el cronista son: “Sueño de Banqueros” y “Wilma”, que narran la historia de Cancún y sus habitantes

Lo más leído

skeleton





skeleton