Al día acuden 80 mujeres a realizarse la mastografía

Los exámenes de detección de cáncer cervicouterino y de mama son gratuitos.

|
El diagnóstico y detección de cáncer cervicouterino y cáncer de mama, son los exámenes que se realizan en la Uneme Dedicam. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En la actualidad, la Unidad Médica de Especialidades de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme Dedicam) recibe alrededor de 80 visitas al día. 

Aún cuando la capacidad para realizar mastografías es de 160 exámenes en una jornada, las fechas donde mayor registro de estudios han tenido, son en las campañas de mayo y octubre.

“Nosotros tenemos convenio con diferentes instituciones de salud, para que las mujeres puedan realizarse los diagnósticos y pruebas correspondientes; sin embargo, algunas mujeres les dan la orden y no vienen a realizarse las pruebas u olvidan las fechas de las citas”, dijo Monserrat Palmar, directora administrativa de la Uneme Dedicam. 

También te puede interesar: Previenen el cáncer de mama con mastografías y ultrasonidos

“Nosotros tenemos convenio con diferentes instituciones de salud, para que las mujeres puedan realizarse los diagnósticos y pruebas correspondientes"

El diagnóstico y detección de cáncer cervicouterino y cáncer de mama, son los exámenes que se realizan en la Uneme Dedicam, dichos estudios no tienen costo para las mujeres que se encuentran afiliadas a algún tipo de seguro social, y las que no lo están, son inscritas al Seguro Popular, en un módulo que hay en la institución para evitar generar gastos.

Los centros de salud, a través de los doctores y gestores, programan visitas con las beneficiarias, para que en una fecha determinada, acudan los grupos y se realicen todas las pruebas en una jornada.

Requisitos para realizarse el estudio

Las mastografías se realizan a las mujeres de 40 a 69 años, durante los 12 meses, y se intensifican en mayo y octubre, mientras que las pruebas de detección del cáncer cervicouterino se realizan de enero a mayo, y de julio a noviembre, en mujeres de 35 a 64 años.

Las mujeres que deseen realizarse la mastografía deberán acudir bañadas, sin talco, desodorante ni perfume, de la cintura hacia arriba; para la prueba de detección de cáncer cervicouterino, no deben de estar en período de menstruación, tratamiento de óvulos, y no haber tenido relaciones sexuales, tres días antes del estudio.

Lo más leído

skeleton





skeleton