Contribuyentes rebasan la capacidad de atención del SAT

Obligados fiscales, inconformes con el servicio para tramitar la clave para la facturación electrónica.

|
Personal del SAT de Chetumal realiza su mayor esfuerzo para agilizar el servicio. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Tras pasar de manera automática del Régimen de Pequeños Contribuyentes al Régimen Incorporación, los obligados fiscales que antes tributaban ante el gobierno del estado, pagando una cuota fija, comenzaron a saturar la capacidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la capital del estado.

El personal del SAT no se da abasto con centenares de contribuyentes que diariamente acuden a realizar el trámite de la clave para la facturación electrónica, ya que a partir del 1 de enero, a causa de la Reforma Hacendaria, todos pasaron a formar parte del Régimen de Incorporación, por lo que están obligados a cambiar a dicho sistema, de lo contrario no podrán emitir factura alguna.

Desde temprana hora, cientos de contribuyentes esperaban ser atendidos en las oficinas del SAT en Chetumal. Algunos viajaron incluso de comunidades rurales indígenas para realizar el trámite y evitar problemas con la autoridad fiscal.

La mayoría manifestó su inconformidad por la lentitud de la atención, pero más su preocupación de no poder cumplir con las nuevas obligaciones y procedimientos fiscales.

En este sentido, el administrador del SAT en Chetumal, Alberto Jiménez Bobadilla, dijo que al día se atienden alrededor de 400 servicios. Tan solo ayer martes, se realizaron 368 trámites. 

Sobre la lentitud en la atención dijo que el personal realiza su mayor esfuerzo para agilizar el servicio.

“La verdad estamos rebasados, está llegando mucha gente. Desde la mañana registramos largas filas. Para evitar que estén bajo las inclemencias del tiempo habilitamos una sala de espera aquí en frente, en donde tienen incluso agua y café de manera gratuita, mientras se les atiende”, destacó.

Hasta diciembre de 2013, un promedio de 92 mil 700 contribuyentes en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, estaban en rezago en cuanto a facturación electrónica, sin embargo, a partir de enero la cifra incrementó con la inclusión de quienes tributaban en Régimen de Pequeños Contribuyentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton