Anuncian maestros activismo en escuelas de Cancún

Acudirán a las escuelas de nivel básico a partir de las 07:00 horas para informar que algunos mentores seguirán sin dar clases.

|
Los docentes paristas tienen planeado realizar una marcha, aunque hasta el momento no se había determinado la hora y el lugar. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Maestros en Benito Juárez que se mantienen en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) en la Zona Norte, señalaron que hoy acudirán a las escuelas de nivel básico para informar que algunos mentores seguirán sin dar clases pese a que de manera oficial este martes se reabren las aulas, de acuerdo con el gobierno estatal, indicación que directores y coordinadores de un número indeterminado de escuelas han informado a padres de familia vía telefónica. 

Maricruz Carrillo Orozco, vocera del Comité Municipal de los maestros en Benito Juárez, dijo que desconocen los acuerdos firmados el sábado pasado en los que se estableció el término del paro para este 17 de septiembre, pues había sido signado por “una minoría” del Comité de Lucha. 

Ayer por la noche llegaron profesores procedentes de Chetumal para sumarse a sus similares de Cancún y en su paso se detuvieron en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Tulum y Solidaridad para sumar a más trabajadores de la educación; en los dos últimos municipios, dirigentes magisteriales confirmaron el regreso a clases. 

Una comisión de maestros se dividirá para visitar las escuelas desde las 07:00 horas y comunicar que hay docentes que no se presentarán.

También tienen planeado realizar una marcha, aunque hasta el momento no se había determinado la hora y el lugar. En redes sociales se manejó que este evento ocurriría a las 10:00 horas, versión que los profesores en paro no confirmaron.

Mentores se instalaron en el estacionamiento y en las afueras de la SEQ, sobre la avenida Bonampak. Los que llegaron en vehículos se estacionaron en doble fila alrededor del inmueble. Prepararon alimentos y tiendas de campaña para recibir a más de siete mil trabajadores de la educación.

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, informó mediante un mensaje oficial transmitido por radio que a partir de hoy se reanudan las clases en el estado, según acordó con el magisterio en la entidad el pasado sábado.

Desde ayer por la tarde la secretaria de Educación en Quintana Roo (SEQ), Sara Latife Ruiz Chávez, informó a través de un comunicado, que los maestros retornarían a las aulas hoy para cumplir el plan de estudios del ciclo 2013-2014, como resultado del diálogo entre el Comité de Lucha Magisterial y autoridades estatales, mismo que  firmaron el sábado garantizando la culminación del paro de labores y el regreso de los maestros a las aulas.

Al respecto, Carrillo Orozco recordó que “ayer se informó en Chetumal que la minuta que se firmó nunca fue aprobada por la base, por consiguiente seguimos en pie de lucha y no regresamos”.

Comentó que los docentes no se niegan a una evaluación, pues por el contrario buscan un nivel académico de excelencia para una mejor educación con los niños. “Necesitamos las herramientas básicas como programas nuevos e innovadores y adecuados a las necesidades de los alumnos, pero ni siquiera dotan a las escuelas con las tecnologías necesarias”, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton