Proceso electoral en Quintana Roo iniciará el 15 de diciembre

El argumento para la ampliación fue que la entidad es la única en el país con tiempos tan cortos.

|
La ampliación se aprobó como parte de las modificaciones en materia electoral acordadas este martes por legisladores y representantes de partidos políticos. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las elecciones en Quintana Roo arrancarán el próximo 15 de diciembre de este año, como parte de las modificaciones en materia electoral acordadas este martes por legisladores y representantes de partidos políticos.

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión dijo que la Legislatura tiene hasta el 15 de septiembre para realizar la actualización del marco legal que permitirá la ampliación del proceso comicial.

Para ello las fracciones parlamentarias tienen hasta este mes de agosto para presentar las iniciativas que consideren para que a partir del primer de septiembre se pueda socializar.

También te puede interesar: Proponen multa de hasta seis mil pesos para quienes no voten

El argumento para la ampliación en el periodo de los procesos electorales en Quintana Roo, es el hecho de que en el país la entidad, es prácticamente la única con tiempos muy cortos.

“Todos los demás estados del país comienzan sus proceso este mismo año y nosotros, de acuerdo con la ley, iniciamos hasta febrero. El tema es que no se está dando la importancia debida a los procesos electorales y que los ciudadanos puedan conocer bien a los candidatos y propuestas”, destacó Martínez Arcila.

El plazo de 15 de septiembre fue establecido porque, la Constitución establece que dentro de los 90 días previos al arranque de un proceso electoral no podrán realizarse modificaciones a las reglas electorales.

Otros de los temas que serán discutidos como parte del paquete es la posibilidad de limitar el llamado “chapulineo”, es decir, aquellos funcionarios de elección popular que en un breve tiempo participan en varias elecciones sin concluir los encargos por los que fueron elegidos.

“Hablamos de ejemplos como los que son electos para diputado local y antes de que concluya se postula para diputado federal y sin concluir el segundo se vuelve a postular para presidente municipal. Hay que ver si eso se puede limitar”, mencionó el legislador.

Otro punto que será analizado es la reglamentación de la reelección de presidentes municipales y diputados locales, en lo que refiere a la separación o no del cargo.

Lo más leído

skeleton





skeleton