Acuerdan apoyo para ganaderos de zona sur

Les entregarán cinco mil pacas de rastrojo de maíz y 300 toneladas de pollinaza.

|
Los niveles de agua mantienen inundados los terrenos de pastizales en los que las reses usualmente acuden a alimentarse. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El Gobierno del Estado y La Unión Ganadera Regional (UGR), han acordado establecer las medidas necesarias para apoyar a los ganaderos afectados por las lluvias, dentro de las cuales se encuentra la repartición de alimento y agilización de programas para el pago de recursos.

Wilbert Gutiérrez Castillo, presidente de la UGR, informó que en una reunión con Luis González Flores, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), realizada en las oficinas de esta dependencia, se acordó la entrega de cinco mil pacas de rastrojo de maíz y 300 toneladas de pollinaza, en ayuda para los productores ganaderos que han reportado pérdidas de pastizales durante las lluvias.

Dijo que son alrededor de cinco mil hectáreas afectadas en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, las cuales son las regiones con mayor población bovina en riesgo ante la falta de alimento; por lo que desde la semana pasada se habían realizado diversos recorridos de evaluación, a fin de esclarecer e identificar cuáles eran las zonas con mayores daños e inundaciones.

Detalló que tan sólo en Nicolás Bravo existen alrededor de cinco mil cabezas de ganado que no han podido ser alimentadas correctamente, dado que los niveles de agua mantienen inundados los pastizales donde usualmente suelen alimentarse, motivo por el que cerca de 60 ganaderos de la región habían solicitado el apoyo de las autoridades desde la semana pasada; no obstante, en general son cerca de 400 productores afectados.

Sin embargo, Gutiérrez Castillo dijo que no se habían establecido las acciones necesarias, debido a que las evaluación no estaban concluidas, pues a raíz de las lluvias varios caminos quedaron afectados y ello retrasó las labores de inspección por parte del personal de la Sedaru y de la Unión Ganadera; no obstante, fue hasta hace unos días cuando ya se tuvieron los reportes y se estableció un plan estratégico para apoyar a la actividad.

Agregó que, además de los apoyos de alimentación, el gobierno del Estado buscará agilizar los pagos de la federación pertenecientes al Programa Ganadero (Progan), de este año, en el que se esperan apoyos y beneficios para mejorar la producción ganadera en la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton