Cañeros se comprometen a erradicar la explotación infantil

A nivel nacional han firmado un convenio para acabar con el trabajo infantil bajo el lema "Cero tolerancia al trabajo infantil".

|
La presencia de niños laborando en el corte de la caña, ha disminuido más de 80%. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Las organizaciones cañeras a nivel nacional han firmado un convenio para la erradicación del trabajo infantil bajo el lema “Cero tolerancia al trabajo infantil”. Los grupos cañeros pretenden alcanzar las metas internacionales de erradicar las labores de menores de edad  para el año 2016 y que para el año 2020 se elimine toda forma de trabajo o explotación infantil.

En Quintana Roo, estas labores ya se habían iniciado desde hacía algunos años, no obstante, la cultura y el factor socioeconómico han sido las causas que contribuyen a la permanencia de niños en el campo. Según algunas cifras, entonces había entre 250 y 300 infantes laborando en el corte de la caña, cifra que se ha reducido en más de un 80% aseguran los líderes cañeros.

A raíz del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil,  autoridades federales e industriales azucareros signaron un acuerdo para la eliminación del trabajo infantil en las actividades que estén relacionadas con el sector cañero o azucarero.

En este tenor, la Unión Nacional de Cañeros afiliados a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), emitió un comunicado firmado por el presidente nacional de esta organización, Carlos Blackaller Ayala, quién  reconoció que en el caso de la caña de azúcar, la existencia de menores de edad que laboran en el campo se debe a las costumbres o factores culturales que están arraigados en las familias del agro.

Además, el aspecto de carencia económica y el bajo ingreso de las familias que encuentran en la caña un sustento en las regiones productoras ha ocasionado que los miembros de las familias se integren a las labores del sector azucarero de manera indiscriminada, dicho de otra manera, que sin importar edad o sexo los individuos busquen ingresos en el trabajo de la vara dulce.

El líder se refirió en el documento que la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar debe tener una participación proactiva, impulsando a la actividad a ir reduciendo la explotación de trabajadores, en este caso, los menores de edad que forman parte de los más de tres millones de niños y jóvenes que trabajan.

La agroindustria pretende alcanzar las metas internacionales de erradicar las labores de menores de edad  para el año 2016 y, que para el año 2020, se elimine toda forma de trabajo o explotación infantil.

En este tema, Gabriel Rivas Canul, líder local de los productores cañeros afiliados a la CNPR, mencionó que en Quintana Roo, en lo que respecta a la zona cañera, desde hace varios años se ha ido eliminando el empleo de menores de edad en las parcelas cañeras.

Lo más leído

skeleton





skeleton