Acuerdan extraer el sargazo en el mar y no en la orilla

Autoridades del sector de medio ambiente y asociaciones de hoteles conforman un comité estatal.

|
El sargazo llega a la orilla del mar en grandes cantidades. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por primera vez en el Estado, autoridades ambientales y del sector hotelero formaron un comité encargado de crear estrategias dirigidas a los puntos más afectados por el sargazo que llega a las playas, pues se ha convertido en un reto.

El sargazo, género de macroalgas, que en este año ha llegado en grandes cantidades a las costas de Quintana Roo, no es basura ni contaminante, sin embargo, el manejo que prevén darle surge a partir de la necesidad de una imagen adecuada en los balnearios que reciben cada año hasta 15 millones de turistas.

“Hemos llegado a la conclusión de la importancia de extraer el sargazo en el mar y no en la orilla, así se ahorran horas de trabajo y al mismo tiempo se le da un mejor aspecto a las playas”, comentó Carlos Gosselín Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.

También te puede interesar: Definen destino de sargazo de Cancún y Puerto Morelos

Para la limpieza en territorio marino, deberán trabajar en coordinación la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Secretaría de Marina y Armada de México y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El comité fue integrado por autoridades del sector de medio ambiente del Estado y asociaciones de hoteles de Benito Juárez, Tulum, Bacalar, Cozumel y Solidaridad, quienes consideran importante que no se difunda a nivel nacional la problemática porque al darle un uso inadecuado a la información, podría disminuir el arribo de turistas al Caribe mexicano.

En la reunión realizada ayer, acordaron formar cinco subcomités que evaluarán distintas áreas: la técnica, recoja, disposición final, económica y científica.

Dentro de 10 días estos subcomités deben entregar la información recabada respectiva a cada una de las especificaciones y posteriormente las reuniones serán bimestrales, de acuerdo con Rafael Muñoz Berzunza, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

Estrategia emergente

Posteriormente al siguiente encuentro definirán si será necesario solicitar recursos a la federación para la estrategia emergente, no obstante, no descartan la posibilidad de contar a partir del próximo año, con recursos federales o extraordinarios para el manejo de sargazo.

En cada uno de los nueve municipios costeros del Estado, la problemática es distinta, por lo tanto, no será posible manejar una medida uniforme.

“Aunque en términos generales las características de la costa son similares, de manera específica tiene particularidades ecosistémicas y legales, en ese sentido cada uno de los grupos definirá estrategias distintas”, indicó Muñoz Berzunza.

El trabajo realizado por investigadores interesados en conocer el por qué de la presencia de esta vegetación en el litoral quintanarroense, ha permitido conocer que proviene del Atlántico, principalmente.

Hay dos casos destacados del trabajo de establecimientos hoteleros que le dan usos sustentables al sargazo: el Grand Velas y Moon Palace, pues ellos han destinado territorios específicos, en los que se reúne el elemento y posteriormente lo trituran para darle usos desde duna costera hasta alimentación para fauna marina.

Sin embargo, Gosselín Maurel consideró que son ejemplos que no pueden ser retomados por todos los hoteleros, ya que no todos cuentan con espacios suficientes para replicar las técnicas.

Tan sólo en Tulum, uno de los municipios más afectados, un hotel llega a recoger de manera manual hasta 36 toneladas diarias, según informó Roberto Palazuelos, presidente de la Asociación de Hoteles de dicho municipio.

Sargazo, una problemática

2015 es uno de los tres años que registra mayor cúmulo de sargazo en las playas, junto con 2010 y 2012; sin embargo, cada vez es más la problemática y prevén que pueda aumentar, describió Jaime González Cano, director del Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional, Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Nizuc.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) elaborará un programa emergente que consiste en abrir vacantes para empleo temporal que se enfocará en la limpieza de sargazo de manera manual en las ANP, informó Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Conanp en la Península de Yucatán y el Caribe Mexicano.

El programa será aplicado de julio a agosto; sin embargo, buscan que sea extendido para los próximos años, aunque por ahora está en proceso de validación la parte técnica de este programa.

Lo más leído

skeleton





skeleton