Acuerdan poner fin a la zafra hasta procesar la última cosecha

Es muy probable que mañana se decrete el final; anulan permisos de corte y quema.

|
Continuar con el corte de la vara dulce sólo generaría aumentos en gastos de cosecha, dado que se tiene que usar mayor personal. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El Comité de Producción y Calidad Cañera ha acordado ponerle fin a la zafra 2013-2014 hasta que se industrialicen las 11 mil toneladas que fueron cosechadas en los últimos días, a fin de evitar que se quede caña cortada en el campo, por lo que es muy probable que se decreté el final de la zafra mañana jueves.

Según las estimaciones del Comité, sería dentro de las próximas 24 horas cuando se estaría terminando la zafra 2013-2014, toda vez que también se han suspendido los permisos de corte y quema para evitar la acumulación de caña que ocasionaría desgaste de la maquinaría y de los cortadores.

Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Productores Cañeros (Ulpca), explicó que desde la reunión del lunes se había planteado la moción para dar por concluida la zafra 2013-2014; no obstan te, las agrupaciones cañeras se reunieron con sus agremiados para conocer su postura y llegaron al dictamen de moler las últimas toneladas de caña de la zafra.

Según las propias palabras del líder cañero, esta ha sido una de las zafras más difíciles a consecuencia de las problemáticas que fueron generadas por las lluvias de inicio del ciclo y que se repitieron al cierre de la cosecha, por lo que continuar con el corte de la vara dulce sólo generaría aumentos en gastos de cosecha dado que se tiene que usar mayor personal y maquinaría para sacar la caña de las parcelas inundadas.

Por su parte, Alex Interían Muñoz, comisario ejidal de Álvaro Obregón, mencionó que desde las primeras horas de ayer ya se había informado que se suspendías los permisos de quema, por lo que los productores se encuentran a la espera de que se termine el ciclo 2013-2014 que ha sido uno de los más accidentados en la historia y con menores ganancias para los agricultores.

De acuerdo con un reporte del Comité de Producción, existen algunas toneladas todavía en campo que pudieran ser cosechadas; sin embargo, las lluvias han dejado en mal estado los caminos e impiden que la maquinara y los trabajadores puedan acceder a levantarla, por lo que se estarían sacrificando.

Lo más leído

skeleton





skeleton