Acuerdan preservar un Internet abierto

Finaliza la Reunión Ministerial de Economía Digital de la OCDE.

|
El evento se realizó durante tres días en el Moon Palace. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los ministros de 41 países, entre ellos México, firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a  preservar un Internet abierto, cerrar las brechas digitales, promover las competencias digitales y aprovechar el potencial de la economía digital, ayer en Cancún.

Después de tres días de trabajo durante la Reunión Ministerial de Economía Digital 2016 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el Moon Palace, se detectaron puntos a trabajar para aumentar el acceso a internet, ya que actualmente cinco de cada 10 personas no tienen conectividad. 

También te puede interesar: Enrique Peña Nieto clausura la conferencia de ministros en Cancún

La declaración Cancún determina que es necesario reducir las brechas digitales y de inversión, en cambio aumentar el acceso a internet y la adopción de la tecnología digital en todos los sectores. 

Para los países miembros a la OCDE, es importante desarrollar estrategias de privacidad y protección de datos al más alto nivel de gobierno, a la vez que fomentar la disponibilidad y uso de los mismos, incluyendo los del sector público.

“Actualmente los ataques cibernéticos y el robo de datos de identidad está en el lugar número uno de los riesgos de seguridad a nivel global y a medida de que más transacciones y un mayor número de personas se incorporen al uso de plataformas digitales los riesgos incrementará”, detalló Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía.

Habilidades digitales

Otro de los puntos a trabajar es mejorar la educación y la formación para responder a la demanda de habilidades digitales generales y especializadas.

Al 2020, 35% de las capacidades que hoy deben tener los trabajadores habrán cambiado y para ello será necesario avanzar, mencionó Guajardo Villarreal. 

Durante los tres días de trabajo se dieron ocho paneles de expertos en los que  participaron 100 oradores  y discutieron diferentes  temas como conectividad global, apertura del internet, confianza en la red y empleo; y habilidades  además de que se entregaron cinco reportes en el que se incluyeron algunos de casos de México. 

A la par se llevó un hackatón con la participación de 160 jóvenes mexicanos, el 20% fueron mujeres, algo que no había ocurrido antes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton