Descartan cierre de la carretera Chetumal-Cancún

El próximo viernes ejidatarios y autoridades de la SCT definirán una fecha para el pago de un anticipo.

|
Con buenos resultados terminó la reunión entre ejidatarios de Juan Sarabia y autoridades de la SCT. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Los ejidatarios de Juan Sarabia aceptaron anoche no realizar más movilizaciones de protesta en espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes responda el viernes entrante con una fecha para la entrega de un anticipo sobre la indemnización pendiente.

Sin embargo, se trata de una parte del acuerdo tomado entre la comitiva del ejido y la SCT, mientras los integrantes del ejido pretenden que se les fije una fecha de pago total.

también te puede interesar: ¡Aviso! Ejidatarios bloquearán carretera federal Chetumal-Cancún

Casi cinco horas después de encerrarse con representantes de la SCT a nivel central y Francisco Elizondo Garrido, delegado de la dependencia en el estado, Martín Haro Zepeda, presidente del Comisariado Ejidal, salió de las oficinas para señalar a la prensa, que aguardaba desde horas atrás, que los acuerdos serían dados a conocer en la casa ejidal.

Ya en la comunidad de Juan Sarabia y frente a la mayoría de los integrantes del núcleo agrario, Haro Zepeda informó que la procuraduría General de la República y el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Centro SCT Quintana Roo, habían interpuesto el recurso de queja en contra de los acuerdos dictados por el Juzgado Primero de Distrito, pero que la comitiva del ejido insistió en que se efectuara el pago total de la indemnización de manera inmediata.

Puntos de acuerdo

De esta situación derivó un primer punto de acuerdo para que personal del Centro SCT Quintana Roo y el abogado representante del ejido acudan al Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Cancún, para revisar el estatus que guarda el recurso promovido a la brevedad posible.

“El viernes 6 de noviembre de 2015, antes de la 18 horas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dará respuesta de la factibilidad de celebrar un convenio en el que se señale un porcentaje por concepto de anticipo al pago de indemnización al que fue condenada dicha institución, así como las fechas probables de pago”, leyó como segundo punto.

Haro Zepeda dio a conocer también que, a cambio de la buena disposición mostrada por la dependencia federal, esta solicitó al ejido no bloquear o vías federales, como tampoco los accesos al inmueble sede de la SCT, hasta que no se someta a consideración la propuesta señalada como parte de los acuerdos tomados entre las partes.   

Una vez dada lectura al acuerdo, los ejidatarios presentes expresaron no estar de acuerdo con el pago de un porcentaje como anticipo, sino el pago completo del adeudo, una vez que la gente de SCT regrese de la ciudad de Cancún.

Cabe señalar que la dependencia federal aceptó retirar otra queja interpuesta ante la Procuraduría General de la República, derivada del proceso legal abordado por las vías agraria y penal, lo que abonaría a agilizar proceso de pago.

Lo más leído

skeleton





skeleton