Acumulación de llantas podría tener una solución en Chetumal

El proyecto de contar con una planta trituradora de llantas se planea concluir en este año.

|
Solo falta la asignación del predio donde se ubicará la máquina trituradora y bajar la energía eléctrica que la alimentará. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades federales esperan la asignación del predio donde se colocará una Planta Trituradora de llantas en el municipio de Othón P. Blanco.

Gustavo Arturo Olivares Alanís, jefe de la Unidad de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, precisó que el proyecto ingresó el año pasado y confían que se concluya en junio de este año.

“Hay una máquina para triturar llantas que es un problema en el estado y en el país. El único problema que nos falta es la asignación del predio donde se ubicará y bajar la energía eléctrica que alimentará”

El costo de la maquinaria fue de un millón de pesos aproximadamente y el municipio de Othón P. Blanco, sería el único municipio del estado que cuente con este sistema de reciclaje.

También te puede interesar: A mayor regulación, mayor corrupción: hoteleros

“Esta planta será utilizada por los demás municipios del estado, e incluso, podrían traer esos neumáticos de otros estados de la Península para reciclar”.

El objetivo de esta máquina, dijo es inducir al tema de reciclaje y acabar con problemas de contaminación e incluso enfermedades.

 “Miles de llantas al año van a parar al tiradero o en los caminos rurales o avenidas y en el caso de la península representan un grave problema  de salud por las enfermedades de vector que predominan, como el dengue, zika y chikungunya, por el agua que almacenan”.

Riesgo latente 

“Esta planta será utilizada por los demás municipios del estado, e incluso, podrían traer esos neumáticos de otros estados de la Península para reciclar”

Consideró que la acumulación de llantas en los rellenos sanitarios o tiraderos propician que los incendios que se presentan en ellos, compliquen sofocar cualquier siniestro por muy pequeño que sea, debido a lo flamable de los neumáticos.

Olivares Alanís señaló que actualmente no hay un techo presupuestado aprobado por la cámara de diputados para proyectos ambientales en Quintana Roo, los cuales se bajan mediante las propuestas de proyectos que debe realizar los estados.

Lo más leído

skeleton





skeleton