"Acumulan polvo" las denuncias ante la Fiscalía en Bacalar

De los 450 expedientes abierto en lo que va del año, sólo 36 han sido resueltos.

|
Debido a una serie de deficiencias, gran parte de las denuncias presentadas sigue sin resolverse. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene en el rezago el 92% de los 450 expedientes abiertos en lo que va del presente año, de los cuales, únicamente 36 han sido resueltos (8%).

De acuerdo con información de la Fiscalía, los delitos más recurrentes que han atendido están relacionados con robos, daños culposos y lesiones culposas.

El año pasado, se abrieron 722 expedientes, de los cuales, solamente se resolvieron 74, es decir, un total de 648 no fueron resueltos, lo que representa el 89.7%. El robo y lesiones también fueron los delitos más recurrentes durante todo el año.

Omar Eliu Koyoc Pech, presidente de la AC “Rescatistas Unidos”, consideró que al rezago en la resolución de las denuncias que se presentan en la Fiscalía de Bacalar, se suma al limitado servicio que brindan esas oficinas.

Dijo que la atención es hasta determinada hora, porque después del horario de oficina, los quejosos tienen que trasladarse hasta la capital del estado para interponer alguna denuncia, lo que afecta a las familias económicamente y en muchos de los casos propicia la impunidad.

Afirmó que muchos quejosos prefieren quedarse con la impotencia de no poder hacer nada, porque trasladarse hasta  Chetumal para interponer su denuncia representa un gasto que las familias humildes no pueden absorber.

“Los que viven en las comunidades rurales, a duras penas consiguen para viajar a la cabecera municipal de Bacalar y si son canalizados a Chetumal o no son atendidos, porque llegaron a las 10 o después de las 11 de la noche y tienen que trasladarse hasta Chetumal, prefieren desistir de su denuncia”, enfatizó el entrevistado.

El municipio de Bacalar cuenta con 57 comunidades rurales y gran parte de las denuncias que se interponen en esas oficinas son de familias provenientes del área rural que no tienen fuentes de empleo y hacen esfuerzos extraordinarios para buscar justicia.

En las oficinas del Ministerio Público de Bacalar, ningún funcionario quiso hablar sobre el avance en la atención de los casos.

Lo más leído

skeleton





skeleton