Acusan a 'Amigos de Sian Ka’ an' de mal manejo de recursos

El director de la asociación civil aclara que el sitio es administrado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

|
En conferencia de prensa se afirmó que no se les permite la entrada a Sian Ka’an, a pesar de ser originarios de Felipe Carrillo Puerto. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Consejo Ciudadano para la Defensa de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an se pronunció ayer en contra de la asociación civil Amigos de Sian Ka’an, supuestamente por el mal manejo que la organización hace de los recursos que recibe por ese espacio natural.

En conferencia de prensa, el grupo proveniente de Felipe Carrillo Puerto manifestó que dicha asociación lo único que ha hecho es obtener recursos a diversas organizaciones como el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), para proyectos que nunca benefician a las comunidades de la zona maya.

“Amigos de Sian Ka’an lo único que ha realizado es depredación en la región, no nos permite el acceso a la biosfera y eso que nosotros somos de Felipe Carrillo Puerto, donde se encuentra la mayor parte de ese lugar”, expresó David Pool Chi, integrante del consejo.

También te puede interesar: Comunidades mayas protestan contra Amigos de Sian Ka’an

Victoria Santos Jiménez destacó que  la organización ha recibido recursos por un millón de pesos por parte del BID y nunca han visto qué se hace con ese dinero.

En contraparte, Gonzalo Merediz Alonzo, director de la asociación civil Amigos de Sian Ka’an, expresó que muchos proyectos se han realizado con este tipo de recursos y que han llegado a beneficiar a 17 grupos que integran la marca Maya Ka’an.

Añadió que cuatro cooperativas también se han beneficiado, dos en Muyil que se encuentra en Felipe Carrillo Puerto, y Punta Allen, en Tulum, aunque aclaró que ellos no son empleadores, solamente impulsan los proyectos que son planeados por grupos de especialistas con visión sustentable del lugar.

Dijo que el sitio es administrado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y no por la asociación, como se piensa.

Lo más leído

skeleton





skeleton