Acusan contubernio para no elegir autoridad ejidal en José María Morelos

Van tres asambleas realizadas que anula la procuraduría agraria para favorecer a edil.

|
Sospechan que el Presidente municipal de José María Morelos sobornó a 60 ejidatarios para mantener acéfalo el cargo en Xcabil. (Carlos Yabur/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Yabur/SIPSE

JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. Roo.- Las tres ocasiones que se han celebrado jornadas para elegir al dirigente agrario del Ejido Xcabil, todas han sido invalidadas por los visitadores de la procuraduría agraria, el anterior Delegado y el residente de la dependencia, quienes han estado al servicio del Presidente municipal, José Domingo Flota Castillo, a quien le cumplen con tal de controlar los ejidos, acusó el aspirante autoproclamado ganador, Macario Mis Hoil.

 
Manifestó el aspirante a la comisaria ejidal de Xcabil, que en todas las oportunidades que se han tenido para realizar la asamblea ejidal y elegir al representante del ejido, los visitadores de procuraduría Agraria han manipulado las asambleas.
 
“Van tres veces que se hace la asamblea y todas las han manejado los funcionarios de la Procuraduría Agraria, como primera convocatoria, siendo que han sido varias las efectuadas y los resultados son reconocidos por las autoridades. La última asamblea fue el 27 de junio del 2012, cuando el actual visitador Jesús Terencio Nah Batun descalificó el proceso y a la fecha el cargo continua acéfalo en nuestro ejido”, indicó.
 
El entrevistado dijo que todo esto quiere decir que el visitador de la procuraduría agraria, así como el delegado estatal y el residente están al servicio del alcalde, pues bien se sabe que éste efectuó llamadas telefónicas para que lo sacaran con antojo de anular una elección de comisario ejidal del ejido Xcabil “donde gané por 120 votos”, externó.
 
Mis Hoil dijo que el ejido está integrado por 289 ejidatarios de los cuales 120 votaron por él, pero 60 ni siquiera entraron para participar en la asamblea a pesar de que se les nombró en el pase de lista y los 89 compañeros restantes, muchos de ellos no se hayan en el ejido porque laboran en otros lugares fuera del municipio, otros ya han fallecido y otros más están en trámites de sus derechos, aclaró. 
 
“Hasta que se hizo la última asamblea, que fue donde gané, Terencio Nah anuló”, subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton