Acusan de extorsión a personal de Sintra

Productores de plantas de ornato dicen que les piden dinero cuando se transportan.

|
Pese a los problemas de sequía, con muchos esfuerzos han logrado sacar las plantaciones, pero los inspectores no les permiten vender. (Foto: Juan Rodríguez / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los productores de plantas de ornato esperan que con la nueva administración estatal se frenen los abusos que cometen inspectores de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra), que lejos de apoyarlos en su actividadlos extorsionan.

Guadalupe Alejo Torres, productor de palmas y plantas ornamentales, así como zacate jardinero, señaló que son víctimas de los inspectores de la Sintra quienes los extorsionan cuando tratan de sacar al mercado su producción, les exigen portar permisos y de no traerlos los amenazan de quitarles el producto y el vehículo, obligándolos a tener que darles “mordidas” que superan los 10 mil pesos.

Expuso que con mucho esfuerzo logran cultivar las plantas, principalmente en temporadas de sequía y, sin embargo, cuando tratan de sacarlas a comercializar tienen que enfrentar la extorsión de personal de Sintra, quienes les solicitan permisos para transportar las plantas, aunque para evitar el “papeleo” mejor les piden dinero.

Alejo Torres solicitó al Gobierno del Estado que se tomen cartas en el asunto, porque si las malas prácticas continúan jamás se notará el cambio.

Los productores seguirán padeciendo para comercializar sus productos y llevar el sustento a sus casas.

Joel Escobar Famial, productor de diversas variedades de palmeras, señaló que muchos productores cañeros han buscado la forma de diversificación productiva, siendo la producción de plantas ornamentales en las que están incursionando.

Pero con las trabas que les ponen las autoridades los lleva al desánimo de continuar con dichas actividades. Dijo que pese a los problemas de sequía, con muchos esfuerzos han logrado sacar las plantaciones y no es justo que no les permitan salir a la ciudad para comercializarlas.

Lo más leído

skeleton





skeleton