Acusan devastación de área verde para construir un hotel

Vecinos y ambientalistas denunciaron el desmonte de palma chit y el relleno de cuerpos de agua.

|
Vecinos y ambientalistas denunciaron el desmonte de vegetación protegida en en el fraccionamiento Quintas del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Pasado el mediodía de este jueves, grupos ambientalistas y expertos en la exploración de cavernas, cenotes y ríos subterráneos denunciaron un nuevo ecocidio, ahora en la zona del fraccionamiento Quintas del Carmen. 

Tanto la asociación Moce Yax Cuxtal como el Círculo Espeleológico del Mayab acusan desmote de especies protegidas de palma chit y un presunto relleno de cuerpos de agua para construir el proyecto de un hotel en un terreno ubicado sobre la avenida 10 entre calle 26 y el deportivo Mario Villanueva.

Vecinos de la zona, quienes solicitaron el anonimato, afirman que especies animales que vivían en este 'punto verde' serán afectadas con la devastación ejercida bajo el argumento de la inversión y desarrollo turístico. Según cuentan, diariamente veían familias de mapaches, iguanas, sereques y coatíes que andaban entre los árboles, cenotes y en el monte.    

Piden sanciones ‘ejemplares’

Por su parte Guadalupe de la Rosa Villalba, presidenta de Moce Yax Cuxtal, reclama que tanto autoridades como desarrolladores continúan en una actitud retórica de ‘pedir perdón en lugar de pedir permiso’ y pasar sobre la naturaleza.

También te puede interesar: Hoteles esquivan multas por daños ambientales

“Falta de visión, solo se enfocan en la cuestión económica y no en las repercusiones ambientales que están ocasionando. El problema es que estas personas (los desarrolladores) ya tienen incluido en sus presupuestos las multas que tendrán que dar a las autoridades y estas son irrisorias. Mientras no sean ejemplares continuarán haciendo lo que se les dé la gana”, advierte la activista ambiental.

Se ‘adelantaron’

Asegura que después de enterarse de la situación, se comunicó con la dirección de Medio Ambiente de Solidaridad y ellos le dijeron que existía un permiso para trasplantar los árboles pero que aún no comenzarían los trabajos. Ante esto, De la Rosa Villalba sostiene que debe de haber un comité de vigilancia de las autoridades para verificar que dichas obras se realicen de manera adecuada. 

En cuanto a los espeleólogos, Mario Zabaleta Franco, lamentó que nuevamente se presente una situación de este tipo. Afirma que del total de casos de afectaciones a cuerpos de agua y cavernas detectados durante el último año existen una cantidad similar que no es denunciada. 

Se buscó la versión de la directora de Medio Ambiente Liane Aké Canto y con el director general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, sin embargo esto no fue posible.

Lo más leído

skeleton





skeleton