Acusan irregularidades en permisos náuticos

Empresarios lamentan que se desplace a permisionarios del ramo que operan de forma legal.

|
Empresarios denuncian la autorización de permisos a empresas de servicios náuticos en una zona declarada como saturada. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El capitán de puerto de Puerto Morelos, Carlos Humberto Carrillo Ufort, fue acusado de beneficiar a una empresa particular con permisos de turismo náutico sin aval nacional y en una zona que se ubica fuera de su jurisdicción, que la Capitanía de Puerto de Solidaridad declaró como saturada hace cuatro años

Francisco José Torres y Gustavo Torres Esponda, de la empresa Princara S.A de C.V.  describieron que La Bonita Watersports S.A. de C.V., que administra al turismo náutico en la playa que se ubica frente al hotel Princess, solicitó el permiso para operar cinco motos acuáticas con base de operación en los linderos de aquel hotel, ubicado al sur, y el Grand Velas ubicado al norte.

Según los quejosos esa zona fue declarada hace cuatro años por la Marina Mercante como saturada y se decidió no dar más permisos, por lo que los integrantes de La Bonita metieron un recurso de revisión en oficinas centrales de la SCT.

También te puede interesar: Van contra ‘piratas’ en aguas de la Riviera Maya

“El recurso se mandó a México, pero sin esperar esa respuesta acudieron al capitán de Puerto Morelos que tiene tres semanas de haber entrado y les dio un permiso al vapor (…) por un lado el capitán está dando permisos fuera de su jurisdicción, pues su límite llega a la altura de la playa del Grand Velas y la base de operaciones de La Bonita se ubica más al sur, donde es ya jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Solidaridad”, explicó.

David Galeana García, capitán de Puerto de Solidaridad, informó que no daría una postura respecto al conflicto toda vez que se está dirimiendo al interior de la dependencia, pero es probable que él haga un dictamen que será enviado a la Capitanía Regional de Puerto Juárez, para que establezca si es o no válido el permiso otorgado a La Bonita.

Denuncian aumento de tarifas

Francisco lamentó que La Bonita quiera desplazar a permisionarios que tienen años haciendo turismo náutico y con documentos legales, solo porque se han negado a pagarles el 40% de comisión por la administración de los tours para el turismo que está hospedado en el hotel Princess, que les subrrogó el beneficio.

“Nosotros trabajábamos con una empresa que ya no está. El Princess la cambió por La Bonita y de la noche a la mañana quieren subirnos la comisión del 30 al 40% y para nosotros ya no representaría más que pérdidas”, dijo. 

Además de la competencia desleal y la irregularidad con la que se dio el permiso, más unidades náuticas significarían mayor riesgo de accidentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton