Acusan nula atención en casos de desapariciones en Quintana Roo

Pese a que se solicitó la intervención del presidente, las autoridades han sido omisas: activistas.

|
¡Desapariciones en Q. Roo son una realidad! Acusan nula atención en los casos [Foto: Edgar Balam]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El colectivo Verdad, Memoria y Justicia Quintana Roo, acusó a las instancias del gobierno federal y estatal de tener nula atención hacia el tema de las víctimas de desaparición en la entidad.

Fue el pasado viernes, tras la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador a Quintana Roo, que integrantes del colectivo se plantaron a las afueras de la Ciudad Militar para hacer escuchar sus denuncias.

Durante la presencia del jefe ejecutivo en las instalaciones de la Décima Brigada de Policía Militar en Isla Mujeres, las activistas se manifestaron de forma pacífica para denunciar que en la entidad suman un total de dos mil personas desaparecidas. Además que intentaron solicitar respuesta tras estos actos, pues afirman que las autoridades ya los han olvidado.

¡Desapariciones en Q. Roo son una realidad! Acusan nula atención en los casos [Foto: Edgar Balam]

Romana Rivera Ramírez, presidenta del organismo, señaló que el 17 de noviembre de 2021 solicitaron la intervención de López Obrador para conocer el paradero de sus hijos; sin embargo, las autoridades han sido omisas ante el problema

“Hay demasiada omisión y dilación en la búsqueda de las víctimas. Él dio una instrucción a Adán Augusto López Hernández (secretario de Gobernación) y a Rosa Icela Rodríguez Velázquez (secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana) dar seguimiento, órdenes que no se cumplieron, no se dio seguimiento a nada, sólo se tuvo una reunión con un enlace de ella y autoridades locales, pero fue todo una simulación, una burla”, dijo.

Asimismo, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha planteado soluciones a fondo sobre las investigaciones de los desaparecidos.

“Exigimos que haya una jornada de búsqueda en el municipio y en todo el estado, porque hay muchos desaparecidos. Nosotros tenemos estadísticas desde el 2018, hay un aproximado de dos mil 800 personas desaparecidas (...) no sabemos cuántas han sido localizadas, porque también hay un rezago de cuerpos sin reconocer en el forense, un comunicado de la FGE decía que hasta 2021 habían 800 personas sin identificar”, dijo.

¡Desapariciones en Q. Roo son una realidad! Acusan nula atención en los casos [Foto: Edgar Balam]

Ante estos hechos, los familiares han tenido que emprender acciones de búsqueda paralelas a las de la Fiscalía, las cuales se han realizado en zonas de alta incidencia delictiva.

“El domingo 24 hicimos una segunda búsqueda, la primera fue el 10 de abril, no hemos hallado nada, aunque entramos con el deseo de no hacerlo. Estuvimos en la Región 107, que es un área de alto impacto y en donde anteriormente se han encontrado cuerpos, también estuvimos en la Ruta de los Cenotes en Puerto Morelos”, dijo.

Rivera Ramírez indicó que hace año y medio nació el colectivo, que originalmente fue integrado por 17 madres de desaparecidos, número que hasta abril de 2022, asciende a un total de 24.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton