Adaptan planes de estudio al Nuevo Sistema de Justicia Penal

El objetivo es actualizar la estructura académica para aplicarla el próximo ciclo escolar.

|
El análisis de estos temas se realiza durante esta semana en las instalaciones de la Instituto Tecnológico en Chetumal. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Tecnológico de Chetumal trabaja en el diseño de programas académicos de profesionalización en Seguridad Pública y Procuración de Justicia, con el apoyo de la Fiscalía General de Campeche y de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

El análisis de estos temas se realiza durante esta semana en las instalaciones de la ITCH en Chetumal, en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que inició en el país desde el 2008.

El objetivo es actualizar la estructura académica del ITCH ya que a partir del próximo ciclo escolar se agregará el perfil de investigación y administración de los procesos del nuevo Sistema Penal Acusatorio en tres carreras.

Se trata de la Ingeniería en Administración, la licenciatura en Contabilidad y de Cómputo a partir del séptimo semestre.

“Las instituciones tanto académicas como de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, necesitan transformar su operación, pero para ello también se necesita personal más capacitado y de perfil profesional”, mencionó José Joaquín Ruiz Guzmán, responsable del área de Educación e Investigación del Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad de la SSP de Veracruz.

También te puede interesar: Preparan a policías para nuevo sistema de justicia penal

Profesionales preparados 

Para el entrevistado, es necesario generar nuevos profesionales para encargarse de que toda la documentación y  eventos, que implican los juicios orales, se den como establece la ley a fin de auxiliar a quienes participan de manera directa, tales como los abogados.

Lizbeth Angulo Tapia, jefe del departamento de estudios económico-administrativos del ITCH, dijo que las tres carreras del TCH se especializarán para atender a personas interesadas en las tres entidades participantes.

“Las instancias que contraten egresados de centros de estudio como el ITCH, tendrán la certeza de que son profesionales con conocimiento firme del nuevo sistema”, mencionó la académica.

Para garantizarlo se prevén estancias en áreas de procuración de justicia, de seguridad pública para que el alumno pueda emplear sus conocimientos en los hechos reales que se generen durante los procesos del nuevo sistema de justicia.

Lo más leído

skeleton





skeleton