Adecuan carreras en el Tecnológico de Chetumal

Buscan atender las necesidades del campo laboral con base a las de mayor demanda, afirma la directora.

|
Una vez actualizados y reorientados los planes de estudio, periódicamente realizan reuniones y se analiza el campo laboral para ir cambiando cada determinado tiempo las especialidades. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ernesto Neveu/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Tecnológico de Chetumal (Itch) hubo de reorientar sus carreras profesionales a partir del ciclo 2010-2011, particularmente en el área de Ingeniería y Competencias profesionales, para atender las necesidades del campo laboral con base a las especialidades de mayor demanda, informó la directora de la institución, Mirna Manzanilla Romero.

 
Dada la dinámica laboral, con campos cada vez más específicos de trabajo, el Itch ha logrado mantener una importante demanda de sus egresados en el campo laboral, sobre todo en áreas como Contaduría e Ingeniería, donde las dependencias públicas ha sido la principal fuente de empleo.
 
“La Ingeniería Civil, por ejemplo, ha sido de las más demandadas, al igual que Arquitectura, porque tienen muchas áreas de oportunidad, por el mismo crecimiento del estado”.
 
Una vez actualizados y reorientados los planes de estudio, Manzanilla Romero dijo que periódicamente analizan el campo laboral para ir cambiando, cada determinado tiempo, las especialidades.
 
“Estamos trabajando en ellas, participando en reuniones de revisión curricular en la Dirección General para que ya entren en vigor, porque los alumnos que empezaron en 2010 sus materias de especialidad las van a llevar hasta el año entrante. Por eso estamos trabajando en ello ahorita”, dijo.
 
Actualmente, el Instituto Tecnológico de Chetumal (Itch) oferta, en la modalidad de competencia, Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Ingenierías en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Administración, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Civil, Biología, Arquitectura y licenciatura en Administración.
 
Este concepto ha sido sumamente difundido por su estrecha relación con los círculos productivos y los ligados al ámbito laboral, pues incorpora elementos dinámicos al conocimiento e integra procedimientos para la resolución de problemas de la realidad práctica.
 
La directora también comentó sobre las carreras en liquidación, es decir, las que tradicionalmente se ofertaban a los estudiantes y que ya han sido reorientadas en su especialización y que son Administración de Empresas, Contaduría, Biología, Arquitectura, Informática, Ingeniería Eléctrica y Arquitectura, entre otras.
 
“Dificultades para colocarse en el mercado laboral siempre las hay, pero hemos llevado un seguimiento y, sí, nuestros egresados están ocupados”, dijo.

 

(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton