Adelantan cosecha de miel en Bacalar

Gracias al buen clima y la ausencia de huracanes, se presentó una abundante producción del endulzante natural.

|
Apicultores de Bacalar adelantaron la cosecha de temporada por dos meses, ante el favorable clima. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Productores de miel del municipio de Bacalar adelantaron la cosecha de temporada por dos meses, ante lo favorable del clima, ya que la falta de huracanes durante el año que recién terminó, favoreció la floración de las plantas y por lo mismo, permitió una abundante producción de las abejas en los aproximadamente cinco mil apiarios que tienen.

Agustín Tun Hu, presidente de la cooperativa Kabi Habin, que aglutina a 130 productores de este municipio, señaló que varios socios ya comenzaron a recolectar el producto de sus colmenas, dos meses antes de lo previsto, ante el clima favorable que ha imperado últimamente, lo cual permitió buena floración, de modo que se encuentran optimistas de superar la meta alcanzada el año pasado que fue de 100 toneladas del endulzante.

Comenzó la recolección 

Señaló que aunque el precio actual es demasiado bajo, pues se cotiza en 28 pesos el kilogramo, ya que el producto se encuentra húmedo, varios socios han comenzado a cosechar y comercializar el producto de manera individual, “lo importante es que ya podemos recolectar nuestro producto”, dijo.

Recordó que el año pasado, comenzaron a recolectar en el mes de febrero, pero el anterior, o sea, en el 2013, comenzaron el procedimiento de cosecha hasta el mes de marzo, de modo que comenzar a principios de enero, significa una ventaja para los productores que confían en superar la meta de producción del año que terminó.

Esperan mejorar las ventas

Victor Ek, quien cuenta con más de 50 apiarios en la comunidad de Blanca Flor, indicó que esperará unos meses más para comenzar a recoger la miel, pues considera que el tiempo idóneo para hacerlo es en febrero, aunque se mostró optimista de conseguir mejor producción que el año pasado, pues se cuenta las condiciones para ello, aseguró.

Indicó que a pesar que pueden cosechar, prefiere esperar el período cúspide que se presenta dentro de dos meses, cuando el producto estará más condensado y por lo mismo su precio mejorará, posiblemente a 35.50 pesos, ya que es un producto de mejor calidad, subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton