25 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

 / Sargazo

Adelantan monitoreo de la calidad del agua de las playas

El análisis se realizará en agosto para tener información permanente sobre los efectos del sargazo en el mar.

Tratan de impedir que el sargazo pase largas horas dentro del agua. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Tratan de impedir que el sargazo pase largas horas dentro del agua. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook  Adelantan monitoreo de la calidad del agua de las playasCompartir en Twiiter  Adelantan monitoreo de la calidad del agua de las playas

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Como parte de los operativos de monitoreo de sargazo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizará monitoreos dos meses antes de lo programado para conocer las condiciones de las playas en el Estado.

La Cofepris se integró recientemente al Comité para la Atención del Sargazo en Quintana Roo, compuesto por autoridades del sector ambiental y turístico, mismo que se formó el pasado 9 de julio.

El análisis del agua en las playas mexicanas se realiza en promedio cada tres meses, pero en esta ocasión será adelantado para agosto, y tener información permanente sobre los efectos del sargazo en el mar.

También te puede interesar: Estudian calidad del agua en playas de Cancún

Sin embargo, Héctor Alafita Vázquez, director de operaciones en la empresa Consultores en Gestión, Política y Planificación Oficial (GPPA), comentó que hasta el momento no han detectado evidencias de alteraciones por esta causa.

Al ser un fenómeno atípico, por el adelanto de recale de sargazo y por la cantidad que registran, las autoridades municipales, estatales y federales atienden la situación de manera permanente y analizan las propuestas sobre la forma de recoja y el aprovechamiento que se le dará a esta vegetación.

En algunas playas del Estado, principalmente en Puerto Morelos, el agua se nota de color café hasta 50 metros mar adentro, no obstante, investigadores no han reportado efectos negativos y reportan que el color sólo se debe a la acumulación de algas, pero no significa que esté contaminada.

Algunos factores que favorecen para que no se presenten dichos efectos son el viento, las corrientes de agua y el sol, ya que hacen que se diluyan los  organismos que posiblemente se originan por la descomposición del sargazo.

No obstante, colaboradores de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) realizan la limpieza de playas diariamente en horario de las 5 a las 18 horas, precisamente con la intención de impedir que el sargazo pase largas horas dentro del agua.

El Comité para la Atención del Sargazo realiza reuniones por lo menos una vez por semana para tener información actual, sobre todo lo que gira en torno a su  llegada.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios