Desembolsa el Estado $12 millones para rescatar a tres municipios

Los Ayuntamientos recibieron el mes pasado un adelanto de sus participaciones.

|
Tres municipios de Quintana Roo requirieron adelantos de las participaciones estatales para poder cubrir el pago de sus respectivas nóminas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL , Q. Roo.- El Gobierno del Estado desembolsó 12.5 millones de pesos para rescatar a tres municipios, que al inicio de las nuevas administraciones no tenían dinero ni siquiera para pagar la primera quincena a sus trabajadores.

Se trata de Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, considerados como municipios indígenas, y cuyos ingresos dependen, en su mayoría, de las participaciones federales y estatales.

El reporte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), señala que los tres municipios fueron apoyados mediante el adelanto de participaciones y que los pagos se realizaron el pasado 15 de octubre.

También te puede interesar: Paoly y la deuda de $5 millones que ‘heredó’ a sus sucesores

El mayor monto fue para Felipe Carrillo Puerto, con un total de cinco millones de pesos. La justificación fue el “pago de nómina correspondiente a la primera quincena de octubre de 2018”.

La administración de Paoly Perera Maldonado heredó a José Esquivel Vargas, una nómina integrada por 828 personas, cuyos sueldos no fueron previstos.

En el caso de José María Morelos, la Sefiplan le entregó cuatro millones 090 mil 323.01 por concepto de adelanto de participaciones, para pagar la quincena a 889 personas, contempladas en la nómina que dejó José Dolores Baladéz Chí.

En lo referente al municipio de Lázaro Cárdenas, el Gobierno del Estado liberó tres millones 500 mil pesos para cubrir la primera quincena de octubre a mil 624 trabajadores de ese Ayuntamiento, compromiso heredado por Emilio Jiménez Ancona a Josué Nivardo Mena Villanueva.

Los 12.5 millones de pesos forman parte de una serie de adelantos que la Secretaría de Finanzas y Planeación realizó a favor de los Ayuntamientos, para hacer frente a sus compromisos financieros.

La nómina no es el único concepto con problemas para los municipios; también lo son los gastos operativos y/o administrativos, el pago de obligaciones fiscales, incluso, los compromisos de prestaciones de fin de año.

De enero a septiembre de 2018, la Sefiplan entregó, de forma ordinaria, 150.8 millones de pesos a Felipe Carrillo Puerto, 113.2 millones a Lázaro Cárdenas y 107.5 millones de pesos a José María Morelos, por concepto de participaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton