Adeuda Hacienda $36 millones a municipio benitojuarense

Los recursos son por concepto del 3% del Impuesto al Hospedaje que se generó el año pasado en el destino.

|
En el 2011, el municipio de Benito Juárez recibió 24 millones de pesos por Impuesto al Hospedaje. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Ayuntamiento Benito Juárez solicitó a la Secretaría de Hacienda Estatal, que encabeza Mauricio Góngora Escalante, los recursos por concepto del 3% del Impuesto al Hospedaje que se generaron durante 2012 en el destino y que ascienden a alrededor de 36 millones de pesos.
 
Máximo García Rocha, director municipal de Turismo, aseguró que durante todo el año que recién culminó sólo se les entregó una mínima parte, pero aún así el recurso que se les adeuda es fuerte.
 
“El recurso que debería entregar Hacienda a la Oficina de Visitantes y Convenciones, que a su vez se la da al municipio, no ha llegado a la Comuna y eso impide que se pueda hacer obra para la población”, aseguró.
 
Dijo que con el recurso del 3% del Impuesto al Hospedaje se podría señalizar el primer cuadro de la ciudad, reactivar el centro y colocar alumbrado público, entre otras cosas.
 
Aseguró desconocer los motivos que han ocasionado el atraso en la entrega de los recursos a la Comuna, aunque reconoció que sí se les brindó alrededor de dos millones de pesos en meses pasados.
 
El funcionario precisó que ya también se le cuestionó al titular de la OVC, Jesús Almaguer, sobre el recurso, pero que respondió que no se le ha enviado el dinero para el municipio de Benito Juárez.
 
Durante 2011, el municipio de Benito Juárez recibió 24 millones de pesos por parte de la Secretaría Estatal de Hacienda por este mismo rubro y en el 2012 se estimó que sean más de 38 millones de pesos, de los cuales sólo dos fueron aportados, ante el incremento en la afluencia turística al destino.
 
El titular de la OVC aseguró que al municipio Benito Juárez ya se le aportó recursos sobre este rubro y que la última vez fue en el período marzo-abril.
 
Aunque no supo decir los montos, refirió que conforme llega el recurso de la autoridad estatal a la OVC se le destina la cantidad respectiva al Ayuntamiento, por lo que dijo que se trata de un mal entendido.
 
Pese a esto, García Rocha aseguró que no es la primera ocasión que se les atrasa la entrega de los recursos, ya que los últimos meses correspondientes al 2011 se les pagó en el primer trimestre de 2012.

Lo más leído

skeleton





skeleton