Adeudan pagos de vivienda y seguro, pero sí les descontaron

Los afectados son trabajadores de la Secretaría Estatal de Salud, quienes han recibido notificaciones.

|
A los trabajadores del sector Salud les solicitan su pronto pago por su morosidad. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Al menos 60 trabajadores del sector Salud se encuentran en incertidumbre crediticia, pues deben en su mayoría, 30 quincenas de su seguro y otros, incluso, 50 quincenas de su vivienda; sin embargo, sus recibos de nómina reflejan los pagos sin ningún atraso.

Los trabajadores refieren que la Secretaría Estatal de Salud (SESA), tiene retenidos los pagos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (Fovissste); Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot); y de terceros institucionales como: Seguro Metlife, Credifiel, Creditotal, La Tienda México y Paguitos.

En entrevista para Novedades Quintana Roo, estos empleados al servicio estatal, consideran que el retener sus pagos les ha generado su automático ingreso al buró de crédito y con ello, diversas notificaciones de las casas crediticias, quienes solicitan su pronto pago por su morosidad.

También te puede interesar: Reconocen adeudo millonario a Fovissste

Uno de ellos, quien prefirió quedar en el anonimato debido a que teme represalias, comentó que hace tres semanas llegó a su domicilio un requerimiento de Fovissste, en el cual se le pedía realizar sus pagos pendientes de 36 quincenas por el concepto de vivienda, debido a que no habían sido depositados a dicha institución.

A otro trabajador le llegó también la misma notificación, pero por 52 quincenas de adeudo. “Tengo 12 años con mi casa y ahora resulta que debo más de dos años, estoy recabando todos mis recibos para solicitar aclaración de mi supuesto adeudo”, expresó molesto. 

En el caso de este trabajador, quien ejerce su profesión como técnico en un Centro de Salud de Cancún, cada quincena tiene un descuento de mil 140 pesos, que al multiplicar el monto por los 26 meses de adeudo, equivalen a 59 mil 280 pesos; sin contar el crédito que tiene con Fonacot de 630 quincenales y otro descuento de 402 pesos por el seguro de Metlife. De este último descuento, comentó que no le dieron sus utilidades de este año porque la dependencia para la que labora hasta el momento no ha liberado el pago desde hace 12 meses.

Desconoce de los hechos

Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud, desconoce de los hechos. Personal de atención a clientes de Metlife Cancún, aceptaron que dichos trabajadores están sin cobertura de su seguro, pues su dependencia retuvo los pagos. “Hasta que no libere el monto de adeudo los trabajadores no podrán hacer uso de sus utilidades”, expresó.

En la jefatura de unidad de derechohabientes del Issste, indicaron que los casos son particulares y no se puede hablar de una generalidad, por ello hacen la invitación a los derechohabientes a que se presenten con sus talones de pago y número de cuenta para aclaración, “si tienen sus descuentos realizados en nómina no tendrán problema”, expresó Rodrigo Antonio Quevedo González, el jefe de la unidad.

Las autoridades señalan que el problema tiene origen en la cuenta central en México, por ello piden a los trabajadores no hacer caso a los requerimientos, sin embargo, para los trabajadores no es solo hacer “caso omiso”, pues requieren certeza en los pagos para no afectar su imagen crediticia.

Lo más leído

skeleton





skeleton