Demanda a la Comuna 'paraliza' al servicio recolector de basura

Por falta de liquidez, Tesorería Municipal adeuda 36 millones 338 mil 41 pesos a la empresa Setasa; suspenden 28 rutas.

|
La situación se acumulamiento de basura se ha visto reflejada en diversas colonias. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El servicio de recolección de basura está afectado en una tercera parte por la demanda interpuesta por la empresa Servicios Tecnológicos Ambientales S.A. (Setasa) en contra del Ayuntamiento de Benito Juárez por el adeudo de 36 millones 338 mil 41 pesos.

Setasa realizaba la recoja de 332 toneladas de las 900 generadas por día en la ciudad, situación reflejada en diversas zonas con el incremento de basura en las calles.

Tan sólo en intereses el Ayuntamiento genera un adeudo diario de cuatro mil tres pesos desde noviembre del año pasado, el 1 por ciento por día del valor del contrato establecido, informó Salvador Bravo Mier, asesor jurídico de Setasa.

Señala que el último pago efectuado por el Ayuntamiento fue de 150 mil pesos, “esas son ganas de no pagar”, aseveró.

Con los 30 camiones de Setasa se cubrían 36 rutas de las 110 estipuladas por la paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos Cancún (Siresol): 18 matutinas y 18 vespertinas. Ahora sólo se realizarán cuatro en la mañana y cuatro en la noche sin que se determine el orden y cuáles serían las rutas. 

Al realizar sólo ocho rutas por día emplearán a 24 trabajadores de 160 del total de su planta laboral. A pesar del ambiente de incertidumbre entre los empleados, Bravo Mier señaló que mantendrán la planta laboral actual y descartó recortes de personal por la situación actual.

Para Bravo Mier todo indica que la deuda pasará a la siguiente administración, resolviéndose la denuncia en un lapso de tres a cuatro meses, pudiendo resultar en el embargo del Ombligo Verde, como aconteció años atrás.

Por parte de la paramunicipal Siresol, el director del organismo, Wilberth Esquivel Zanoguera, sostiene reuniones con las empresas que realizan el servicio de recoja de basura para determinar las rutas a cubrir, señala personal de la dependencia.

También aseguran que la relación contractual con las otras empresas recolectoras de basura, Ecolimpia y Servicios Ambientales Nacionales (SAN), es sana, por lo que esperan dar una pronta solución al problema de la basura.

El problema con Setasa mencionan es por la falta de liquidez, la Tesorería Municipal, según personal de Siresol, no estaría dotándolos del recurso necesario para efectuar los pagos correspondientes por el servicio de recolección de basura. 

Lo más leído

skeleton





skeleton