19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Q. Roo, entre los 5 estados con más consumo de drogas en niños

Un 3.3% de menores que van a la primaria han probado la marihuana.

Los jóvenes de secundaria y preparatoria son lo que más consumen drogas. (Foto: Eddy Bonilla/SIPSE)
Los jóvenes de secundaria y preparatoria son lo que más consumen drogas. (Foto: Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Q. Roo, entre los 5 estados con más consumo de drogas en niñosCompartir en Twiiter Q. Roo, entre los 5 estados con más consumo de drogas en niños

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El consumo de marihuana e inhalantes, ha afectado a los niños de primaria en Quintana Roo, principalmente en Cancún y Playa del Carmen.

De acuerdo con la última encuesta del Centro Nacional Contra las Adicciones, la entidad tiene un porcentaje de 3.3% de prevalencia en niños de primaria que han consumido marihuana, y 1.8 % que han probado inhalantes. 

En cuanto a las drogas inhalables en estudiantes de primaria, la encuesta detectó que en Cancún y Playa del Carmen la prevalencia es de 2.8% de menores que los han probado.La encuesta se centra en el consumo de drogas en alumnos de quinto y sexto de primaria.

También te puede interesar: Más de 45 mil alumnos de Q. Roo caen en las drogas y el alcohol 

En la Península de Yucatán, Ciudad del Carmen es el segundo lugar a nivel nacional con 5.3% de infantes que han probado dicha sustancia.

Alejandro Baeza Ruiz, presidente del patronato de Centros de Integración Juvenil, indicó que el Estado se encuentra entre los cinco Estados con mayor consumo de droga, principalmente entre jóvenes estudiantes de secundaria y preparatoria, siendo la marihuana, la más consumida. 

“Estamos entre los cinco primeros lugares en cuanto a las adicciones, una de las principales drogas es la marihuana, seguida de  cocaína y el alcohol, en una de las encuestas que se hicieron salimos con un alto porcentaje en secundaria y preparatorias, sobre todo, en la ciudad de Cancún”, indicó.

Importante la prevención 

Reconoció que el incremento de la marihuana va arriba, y el tema tabú sobre que es menos nociva que el tabaco, no ha ayudado mucho para disminuir su consumo. 

Consideró importante que siga la prevención y hacer una sinergia con las dependencias o instancias que trabajan el tema de las adicciones, pues indicó que se ha hecho un trabajo aislado. 

“Se ha hecho un trabajo aislado y considero que es un buen momento que se haga una sinergia, que vayan de las manos en un mismo objetivo contra las adicciones. En los Centros de Integración Juvenil hemos entrado a las escuelas, hemos creado una red de voluntarios de jóvenes para captar la atención y sensibilizar en el tema”, concluyó el entrevistado.  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios