20 de Octubre de 2018

Chetumal

Playa y Cancún, lugares donde más drogas se consumen en Q. Roo

El alcohol y tabaco son las de mayor demanda en el Estado.

Los centros de atención dan tratamiento a un promedio de dos mil 300 personas. (Foto: Eddy Bonilla)
Los centros de atención dan tratamiento a un promedio de dos mil 300 personas. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir en Facebook Playa y Cancún, lugares donde más drogas se consumen en Q. RooCompartir en Twiiter Playa y Cancún, lugares donde más drogas se consumen en Q. Roo

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de mil 857 personas acudieron a las unidades especializadas para la atención de adicciones en busca de orientación, atención y tratamiento relacionado con alguna droga en Quintana Roo.

Manuel Jesús Aguilar Ortega, comisionado para la prevención de las adicciones de la Secretaria de Salud, indicó que el promedio de atención durante el año pasado en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), fue de entre 10 y 12 personas por turno, siendo Cancún, Playa del Carmen y Chetumal los de mayor demanda.

También te puede interesar: Solo el 50% de padres de familia se interesan en prevenir adicciones

“El tema de las adicciones es un reto para el país, en especial para Quintana Roo tomando en cuenta nuestra naturaleza turística y nuestras características de frontera”, destacó el funcionario. 

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) el cigarro, el alcohol, la marihuana y la cocaína son las drogas consumidas, de mayor a menor incidencia.

“Hablamos de promedios de atención, obviamente por la mayor concentración de población Cancún y Playa del Carmen ahí es donde hay más demanda de atención por parte de los ciudadanos”, mencionó el entrevistado.

Sin embargo, la mayor parte de la atención se concentra o es solicitada a través de los Centros de Integración Juvenil A. C. el cual reporta anualmente, un promedio de 307 mil atenciones, en su mayoría preventivas y un promedio de dos mil 300 de tratamiento.

Según las más recientes encuestas de dicha asociación, en lo que respecta a las drogas ilícitas, los de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento en Quintana Roo, son la marihuana (94.5%), cocaína (38.5%) y crack (26.3%).

Las drogas que se encuentran por arriba de la media nacional en la entidad, son la marihuana 94.5% (nacional 88.1%); la cocaína 38.5% (nacional 33.8%); el crack 26.3% (nacional: 17.1%) y los alucinógenos 11.3 (nacional: 9.9%).
Lo anterior según resultados de encuestas aplicadas durante el año 2015 a los jóvenes atendidos. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios