¡Adiós a las inundaciones! Ejidatarios ya podrán cultivar

Lograron la construcción de más de cinco kilómetros de dren que beneficia a 500 hectáreas.

|
La obra, construida son recursos de la Sagarpa, ya tiene un 90% de avance. (Foto: Juan Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ejidatarios de Ramonal, lograron la construcción de más de cinco kilómetros de dren que beneficia a 500 hectáreas de 150 productores de caña que sufrían problemas de inundación y las hacen productivas.

El comisariado ejidal Mario Humberto Cau, señaló que el proyecto se logra con el apoyo de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), con una inversión de dos millones 670 mil pesos, mientras que la aportación de los beneficiarios fueron fajinas en la propia obra.

Señala que el apoyo que les brindó la Sagarpa está dentro del programa de productividad rural, en el componente de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelos y Agua (IPASSA), diseñado para pequeños productores de zonas marginadas y que no han sido apoyados por las dependencias del ramo.

También te puede interesar: Construyen invernadero en ejido de Juan Sarabia

Destacó que la obra ya tiene un 90 por ciento de avance y los resultados se reflejaron de inmediato, ya que por muchos años no podían cultivar dicha superficie pues siempre estaba inundada y no se podía realizar ningún tipo de cultivo, “más que la cría de patos”, sin embargo, en la actualidad ya gran parte de estas 500 hectáreas se han preparado para sembrarlas con caña.

Con esta obra esperan que el ejido incremente su volumen de producción de caña, ya que son tierras fértiles y confían den buenos rendimientos en beneficio de los 150 productores que ya han iniciado la siembra, ya que el terreno ya está en condiciones de ser cultivado.

Agregó que en la asamblea pasada se repartieron los recursos que les pago la Comisión Federal de Electricidad por la afectación que les originó la construcción de una torre repetidora, por la que aportó 647 mil pesos por una superficie de media hectárea, tocándole mil 100 pesos a cada uno de los 458 ejidatarios que conforman el ejido de Ramonal.

Mario Humberto Cau, expresó que con recursos propios, se rehabilitó la casa ejidal, se limpiaron las guardarrayas para proteger las 435 hectáreas de reserva que aún tienen el ejido y se dio mantenimiento a dos kilómetros de camino saca cosecha.

Lo más leído

skeleton





skeleton