Administración anterior gastaba más en gasas que en medicamentos

Se gastaba más en gasas que en medicinas, pese a las queja diaria en las clínicas.

|
En muchos nosocomios de la entidad el desabasto en medicamentos y soluciones quirúrgicas llegó a detener el servicio de quirófanos. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Saltan más desvíos de la administración anterior, ahora en Salud, pues destinó más recursos a la compra de gasas que a medicamentos, aseguró Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, de la XV Legislatura.

“Encontramos cifras cuando fue el informe de salud estratosférica, gastaban más en gasas que en medicinas pese a que la queja diaria en las clínicas y hospitales era por la falta de suministros en material de curación e insumos hospitalarios”, dijo.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud en Quintana Roo, confirmó que las irregularidades y mal manejo de recursos llevó a la dependencia a la crisis y recibir una Secretaría de Salud con 20% de abasto en medicamentos e insumos médicos, hoy, aseguró esto se ha podido superar pues inició el año con 75% del abasto en insumos con base en el Catálogo Único de Servicios de Salud (Causes).

También te puede interesar: Registran segundo caso de muerte por influenza en Quintana Roo

En muchos nosocomios de la entidad, incluido el Jesús Kumate Rodríguez, en los primeros 100 días de gobierno salió a relucir el desabasto en medicamentos y soluciones quirúrgicas que detuvo el servicio de quirófanos y en otros nosocomios y clínicas no se contaba con material curativo ni con medicamentos suficientes.

La titular de Sesa dijo que se detectaron irregularidades relacionadas con obra pendiente, falta de insumos médicos, mismas que fueron señaladas ante la autoridad de la Secretaría de Gestión Pública.

“Actualmente nuestra estrategia ha sido de austeridad en el ámbito administrativo para solventar las necesidades de insumos médicos en clínicas y hospitales”, declaró Aguirre Crespo, en el marco de la Primera Cátedra Prima organizada por la Universidad Anáhuac para alumnos de medicina.

Aumenta el presupuesto 

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado, la falta de suministros en material de curación e insumos hospitalarios en los nosocomios de la entidad hizo que el presupuesto de este año destinará 54.37% al capítulo 2000, este rubro ocupa el abasto de materiales y suministros médicos, el presupuesto aumentó 24% comparado con el año pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton