Administración de Borge Angulo atentó contra la prensa

En 2009 se registró el homicidio de una persona dedicada a medios de comunicación.

|
La llamada 'Ley Borge” criticada por restringir la actividad periodística, fue publicada el 14 de agosto de 2015. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Durante la administración de Roberto Borge Angulo, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), integró 23 averiguaciones previas contra quien ejerce la libertad de expresión de 2012-2016.

El mismo informe precisa que de 2010 al 29 de febrero de 2016, se contabilizaron 38 averiguaciones previas. La información de la Feadle, precisó que partir del 29 de febrero de 2016, se iniciaron actividades en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, por lo tanto se dejó de integrar Averiguaciones Previas, dando pie a las Carpetas de Investigación.

También te puede interesar: Anuncian taxis naranjas para víctimas de violencia

La entidad registró del 29 de febrero de 2016 a 2017, 14 carpetas de investigación contra personas que ejercen la libertad de expresión. Aunque el informe de la Feadle no especifica los motivos por Estado, las estadísticas nacionales indican que el inicio de esas carpetas se dio por amenazas, abuso de autoridad, homicidio, robo, lesiones, daño a propiedad ajena, intimidación, revelación de secretos, hostigamiento,  entre otros.

El documento de la Feadle, está dividido en un “Informe Estadístico de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión en el Sistema Tradicional” y un mismo informe pero del Sistema Penal Acusatorio. 

En el primer informe, indica que en el Estado existen 38 averiguaciones previas, que son investigaciones abiertas a partir de las denuncias o querellas. En 2010, se registró tres; en 2011, fueron 12; 2012, se presentaron 10; en 2013, fueron cinco; 2014 y 2015 se presentaron cuatro averiguaciones en cada año. De las 32 entidades federativas, Quintana Roo ocupa el lugar número siete en tener más averiguaciones previas en agravio a periodistas por haber ejercido su derecho a la libertad de expresión.

En el informe del Sistema Penal Acusatorio, a partir de febrero de 2016, la entidad registró dos en ese año y 12 en 2017, es decir, se iniciaron 14 Carpetas de Investigación, ocupando Quintana Roo el quinto lugar a nivel nacional con más investigaciones iniciadas en 2016 y 2017. Arriba de la entidad se encuentra Ciudad de México con 46, Veracruz con 21, Guerrero y Tamaulipas con 19 carpetas cada una.

Aunque el informe no desglosa el delito por entidad, los más recurrentes en el país contra periodistas han sido las amenazas, abuso de autoridad, robo, lesiones, intimidación, violación de correspondencia, tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, revelación de secretos, entre otros.

En el informe, existe un apartado de los homicidios de periodistas del año 2000 a 2018, registrando la Feadle 104 y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), 97.

En este sentido, Quintana Roo registra el homicidio de una persona en ese periodo en el año 2009.

En diciembre del año pasado, quedó eliminada en Quintana Roo la Ley de Protección de Personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas, al entrar el vigor el decreto número 139, mediante el cual fue abrogada.

La mencionada ley, catalogada en su momento como la “Ley Borge”, fue publicada durante la administración de Roberto Borge Angulo, el 14 de agosto de 2015, misma que fue duramente criticada por ser considerada una Ley que buscaba restringir la actividad periodística en el Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton