Admiten 34 amparos a favor de los contribuyentes

Contra el tope máximo de la deducibilidad de impuestos fueron 19 y contra la contabilidad electrónica, 15.

|
El Servicio de Administración Tributaria recibe las declaraciones a través de internet. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los juzgados de distrito del Poder Judicial admitieron 34 amparos promovidos por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) a favor de los pagadores de impuestos.

De las demandas realizadas, 19 fueron contra el tope máximo de la  deducibilidad de impuestos, que para la Prodecon resulta inequitativo, pues perjudica a quienes registran menores ingresos anuales, detalló Marcos Gutiérrez Martínez, delegado estatal de dicha dependencia.

También te puede interesar: Temen contribuyentes al fisco en Cancún

Los 15 restantes fueron ingresados por el tema de la contabilidad electrónica que entró en vigor el año pasado y que fue a partir del 2015 cuando aquellos con ingresos mayores a los cuatro millones de pesos, tuvieron que cumplir ante el fisco con esta medida, que consiste en reportar los movimientos de la empresa al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de internet.

“Ahora habrá que esperar cerca de cuatro meses a que se dé un fallo, ya sea a favor o en contra de los contribuyentes inconformes, aunque el hecho de que se hayan admitido, habla de que se va por buen camino”, explicó Gutiérrez Martínez.

Las personas que presentaron su declaración de impuestos antes del 30 de abril, tuvieron 15 días hábiles para promover el amparo, pues son los tiempos establecidos, quienes no lo hicieron, quedaron fuera. Aunque aquellos que están presentando hasta ahora podrían optar por esta medida que la Prodecon está realizando de forma gratuita.

De salir a favor del contribuyente, quedarán exentos de presentar la contabilidad de manera electrónica y en el caso de las deducciones, estos no tendrían un tope límite como ahora lo marca la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en su artículo 151.

Dicha modificación fue parte de la Reforma Hacendaria que entró en vigor el año pasado y los contribuyentes tuvieron que deducir hasta 93 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton