|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La primera vez que escuché sobre el maestro, Juan José Morales, fue hace 17 años, cuando el entonces director del periódico “Cancún, La Voz del Caribe”, Fernando Martí, me encargó recabar material para el primer Atlas municipal y me pidió buscar a Juan José Morales.

“¿Man…qué?”, me dije en voz baja. Recuerdo haberle marcado al maestro, quien sin conocerme, se ofreció gustoso a compartirme su material sobre los manglares, esas “densas masas de árboles” que viven en aguas saladas, “que mucha gente considera un molesto estorbo”, pese a su enorme riqueza biológica.

En uno de sus libros, el divulgador científico resaltó que de los manglares, depende la actividad pesquera, son filtro natural de contaminantes, barrera que contiene el impacto de los huracanes y que con su destrucción  “la franja costera quedaría convertida en un desierto, como ya ha ocurrido en algunos sitios en las costas de Yucatán y Quintana Roo”.

A través del trabajo de Juan José, pionero en Periodismo Científico, una persona como yo, nacida en una ciudad y poco familiarizada con la naturaleza, pudo saber que en la península yucateca hay cuatro especies de mangle: El rojo, ele negro, el blanco y el botoncillo; también, que hay manglares de franja, que son los que bordean a las bahías o los manglares chaparros, cuya altura es muy corta.

La anécdota en general me sirve para insistir en que la conservación y protección de los manglares, tendría que ser un asunto de estrategia ecológica y turística para beneficio de la población.

Además, es pretexto para destacar el valor del trabajo realizado por Juan José Morales Barbosa como divulgador científico, para adentrarnos de forma sencilla y muy amena, a mundos llenos de tecnicismos y sobriedad. Un trabajo que debería reescatarse y reeditarse, para promover el conocimiento de la comunidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton