Adultos mayores exponen su vida por cobrar pensiones federales

Algunos de ellos concordaron que solamente cuentan con eso para subsistir.

|
Foto: Daniel Tejada
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Más de 60 mil adultos mayores en Quintana Roo siguen exponiendo sus vidas a un posible contagio del virus COVID-19, debido a que acuden a las sucursales bancarias a cobrar sus pensiones federales.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó en junio que se les iba a adelantar el pago de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, pero como es un depósito electrónico que se les hace a los beneficiarios, éstos todavía acuden a los bancos para hacer los retiros, generando largas filas y aglomeraciones en esta pandemia sanitaria derivada del coronavirus.

Tal es la situación que se ha observado en Chetumal, en recorridos del equipo de Novedades, donde los adultos mayores y personas con discapacidad llegan por las mañanas a sucursales bancarias a esperar su turno para ingresar y hacer el retiro del dinero en efectivo de sus tarjetas.

De acuerdo con las autoridades del sector salud federal, los adultos mayores se encuentran dentro del grupo de mayor riesgo ante el coronavirus, que por su condición corren más peligro o que exponen en mayor grado sus vidas.

Sin embargo, las recomendaciones de las autoridades de evitar la exposición o de mantenerse en casa, no se ha podido cumplir totalmente por los adultos mayores, pues ante la carencia de otra fuente de ingreso es que acuden a retirar los cinco mil 240 que la Secretaría del Bienestar les mandó en julio por concepto de dos bimestres adelantados.

Algunos de ellos concordaron que al tener solamente éstos recursos para subsistir, para la compra de alimentos principalmente, es que se ven obligados a dejar sus hogares para trasladarse hasta un banco.

La última vez que se hicieron pagos en efectivo a los beneficiarios que acudieron a un módulo de la Secretaría del Bienestar, por ejemplo en Chetumal, fue en febrero, que los pagos posteriores ya fueron por depósitos a tarjetas porque entró la emergencia sanitaria.

En el caso del pago de esta Pensión, las autoridades federales no han encontrado otra vía de pago.

Lo más leído

skeleton





skeleton