Adultos mayores de Q. Roo vuelven a laborar para apoyar a sus familias

La organización Orgullo Ciudadano emprendió programas de apoyo para que las personas mayores puedan generar ingresos.

|
Adultos mayores de Quintana Roo regresan a laborar tras pandemia. (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las personas de más de 60 años en el estado de Quintana Roo tuvieron que volver a buscar empleo debido a las condiciones económicas al interior de sus hogares tras la pandemia de Covid-19.

La presidenta de Orgullo Ciudadano, Lizbeth Santoyo, indicó que en la organización atienden a un total de 125 adultos mayores, de los cuales, el 60% están laborando desde sus casas y fuera de ellas, pese a que algunos alcanzan una edad de más de 80 años.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), el 6.6% (59 mil 134) de la población ocupada (863 mil 489) en Quintana Roo corresponde a ciudadanos mayores de 60 años, quienes en menos de un año sumaron mil 792 nuevos trabajadores.

Sin embargo, muchos siguen en busca de ingresos, ya que algunos de quienes se desempeñaban como empacadores ya no pudieron regresar a los supermercados.

“Ha sido muy complicado el regreso, muchos se quedaron fuera porque redujeron el número de empacadores o porque admitieron a personas de menor edad, ya que teníamos gente de hasta de 80 años y ahorita admitieron más jóvenes por el tiempo que tienen que estar parados”, dijo.

Programas de apoyo económico para adultos mayores

Por lo que a través de la organización, han emprendido programas de apoyo económico para que los adultos mayores puedan generar dinero y apoyar a sus familias, sin exponerse a algún riesgo.

“En los talleres de bisutería están vendiendo sus propios collares, aretes y todo esto, incluso algunos ya están subiendo sus productos a redes sociales. Tenemos también venta de bolsas artesanales y bolsas únicas”, dijo.

Para este último, colaboran con hoteles que les donan los uniformes que se dan de baja, se quitan los logos y con la tela restante los adultos mayores hacen bolsas reciclables que son vendidas de nuevo a las empresas que dan despensas o regalos.

“Durante cuatro meses estuvimos trabajando con un hotel que nos compró mil bolsas únicas, ahorita ya terminó, pero estamos invitando a otros a participar”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton