15 de Diciembre de 2018

Cancún

Adultos sufren de problemas de caries e higiene bucal

Es necesario inculcar entre la población el hábito de acudir al dentista.

Este problema comienza en la infancia, con una prevalencia entre los niños con seis de cada 10. (Paola Chiomante)
Este problema comienza en la infancia, con una prevalencia entre los niños con seis de cada 10. (Paola Chiomante)
Compartir en Facebook Adultos sufren de problemas de caries e higiene bucalCompartir en Twiiter Adultos sufren de problemas de caries e higiene bucal

Fernanda Duque/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ocho de cada 10 adultos en el municipio de Benito Juárez tienen problemas de caries e higiene bucal, lo que deriva en problemas de salud gastrointestinal, debido a que en la boca empieza el proceso de digestión.

“La falta de cuidado no solo compromete el buen estado de las piezas dentales, sino que provoca que no haya una buena masticación, y es ahí donde inician los problemas del estómago”, explicó Francisco del Río, coordinador auxiliar del departamento de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo.

También te puede interesar: Cancún tendrá nuevo panteón municipal: llegará en el 2019

En el marco de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, el especialista mencionó que en la mayoría de las atenciones otorgadas en la institución se detectan problemas periodontales relacionados con la existencia de caries y gingivitis, que ocasiona la inflamación de las encías, aflojando los dientes hasta que estos se caen.

Debido a esto, es necesario inculcar entre la población el hábito de acudir al dentista de dos a tres veces al año, especialmente los diabéticos, quienes pueden complicar su estado de salud a través de infecciones que inician en la boca.

Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, dijo que este problema comienza en la infancia, con una prevalencia entre los niños con seis de cada 10, por lo que se ha fijado la meta de cero caries.

Como parte de las estrategias se inició un programa de prevención en escuelas de Cancún, que consiste en la implementación de servicios de odontología en los planteles de educación básica. La primaria de tiempo completo “María Lourdes García Medina”, ubicada en la Supermanzana 248, es la primera escuela en contar con un consultorio y una dentista que desde hace unas semanas se ha dedicado a realizar un diagnóstico de la salud bucal de los alumnos.

“Se han dado casos de fracturas de dientes, principalmente de los frontales, también caries, pero aquí en el consultorio podemos removerlas, aplicar resinas, realizar reconstrucciones y pulpotomías, también les aplico flúor cada 15 días”, dijo Azalea Valdés Mejía, funcionaria del plantel.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios