Advierten riesgos por intentar adelgazar con productos milagro

Identifican suplementos alimenticios que provoca intoxicación y pueden causar la muerte.

|
El producto Magic Slim es considerado un medicamento nocivo para la salud. (Cortesía/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Dirección Estatal Contra Riesgos Sanitarios exhortó a la población a no consumir medicamentos con sibutramina y/o fenolftaleína, contenidos que se encuentran en los medicamentos para adelgazar Magic Slim y Dream Body Slimming, informó su director, Jorge González Orlayneta

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió la primera alerta a nivel nacional sobre medicamentos y/o suplementos alimenticios que no debe consumir la población, al ser nocivos para la salud, pues provoca intoxicación, que de no tratarse correctamente, puede causar la muerte. 

El entrevistado mencionó que lo difícil de eliminarlos del mercado es que se ofrecen vía internet, aunque de encontrarse en alguna farmacia o establecimiento, éstos serán clausurados.

La sibutramina se usa en combinación con una dieta baja en calorías y un programa de ejercicio para ayudar a que las personas que tienen sobrepeso adelgacen y no recuperen el peso perdido. El medicamento ya no está disponible en los Estados Unidos, ya que un estudio determinó que las personas que lo tomaron incrementaron el riesgo de eventos cardiovasculares, como ataque cardiaco y accidente cerebro-vascular.

En el caso de la fenolftaleína, sólo se pudo indagar que es un como laxante catártico. 

A los establecimientos que se les encuentre comercializando estos medicamentos se les aplicará de manera inmediata su clausura, pues ya fueron notificados para la eliminación del mercado. 

González Orlayneta dijo que el año pasado fueron emitidas cuatro alertas, una por el producto Anmicrys, que es una suspensión inyectable con registro sanitario número 19M2012SSAIV, por incumplir con la regulación sanitaria, otro fue la Insulina Glargina Lantus por falsificación.

La tercera fue el Oxy Elite Pro y Versa-1 por generar problemas de salud pública, sin especificar cuáles, el cuarto producto fue la Inulina de Maguey, elaborado por productos innovadores por carecer del registro sanitario.

Al emitir la Cofepris esa alerta, su homóloga en el estado hizo los operativos pertinentes, sin tener resultados favorables, pues no había en venta éstos productos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton