Alertan por psicólogos patito en Q. Roo

Se creará un censo y padrón en el estado para conocer quiénes pueden ejercer debidamente la psicología y evitar que se caiga con charlatanes.

|
Exhortan a las personas que requieren terapia psicoterapeuta o psicológica a que acudan con especialistas para evitar crisis o trastornos severos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Colegio de Psicólogos en Quintana Roo, iniciará la creación de un censo y padrón en el estado para conocer quiénes pueden ejercer debidamente la psicología y evitar la presencia de pseudo psicólogos. Aunque no pudo precisar cifra, el presidente del colegio, Alejandro Baeza Ruíz, dijo que han detectado algunas malas tácticas en terapia y han sido reportadas a la Secretaria de Educación. Una mala terapia puede ser trágica para los pacientes.

“No tenemos una cifra. Más que psicólogos patitos porque carecen de cédula profesional, son personas que se ostentan como psicólogos, porque toman un curso en línea o algo que le ofrecen y ya creen que tiene las herramientas para ejercer la psicología”, dijo. 

El colegio que está integrado por 90 psicólogos, 45 de la zona sur, buscará la certificación de los psicólogos en el estado, así como lograr un padrón que permita conocer con precisión quienes realmente pueden ejercer debidamente la psicología.

“Cualquiera pude dar psicoterapia en su casa y las autoridades no se enteran porque no hay un letrero que dice psicoterapia y la gente lo va recomendando y resulta que son todo menos psicoterapeutas ni psicólogos. Lo que buscamos es el intercambio académico, buscamos ser el congreso internacional en Chetumal con el colegio de Yucatán y empezar con la certificación”.

Sentenció que las personas que requieren terapia psicoterapeuta o psicológica deben acudir con especialistas para evitar crisis o trastornos severos.

“Un mal manejo puede ser grave. Si un paciente suicida, por ejemplo, que llegue con una persona que se ostenta llamar psicólogo y no le da un manejo, se complica, puede tener un cuadro psicótico. Esa es una de las cosas que queremos trabajar con la Secretaría de Educación tener un padrón y obligar a que se registren los psicólogos por lo menos lo que ofrecen sus servicios de manera particular en un consultorio, porque si no va hacer complicado”, manifestó. 

Por su parte el presidente del Colegio de Psicólogos en Yucatán, Jorge Valladares Sánchez, dijo que cada vez es más frecuente encontrar a personas que usurpan la función del psicólogo, que confunden a los pacientes y en muchas ocasiones generan daños.

“Lo que debemos lograr como colegios es que si existe un daño sea atendido, controlado, regulado y sancionado, por eso es importante la certificación y el censo de los psicólogos”.

Detectar un daño en el paciente, controlar, regular y sancionar; objetivos de la certificación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton