Advierten a los consumidores de falsas ofertas

Las autoridades mantienen un operativo constante en los comercios que venden alimentos.

|
La Profeco alertó a los ciudadanos a cuidarse de estrategias comerciales engañosas, sobre todo durante esta época de Cuaresma.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Idalia Carrillo / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las falsas ofertas durante este período de Cuaresma son estrategias comunes empleadas por comerciantes para atraer a consumidores, por lo que la Procuraduría Federal del al Consumidor (Profeco) alertó a los ciudadanos a no caer en estas prácticas.

Zazil Rodríguez Pedraza, titular de la dependencia en el municipio de Othón P. Blanco, informó que los consumidores deben analizar cada oferta y realizar los cálculos necesarios antes de adquirir el producto, para saber si realmente le conviene o no efectuar la compra.

Como resultado del operativo de Cuaresma que implementa la Profeco se han realizado 31 visitas de inspección, en las que se detectó que en al menos dos establecimientos se tenía publicidad engañosa “manejan una supuesta oferta y haces los cálculos y resulta que no es así”, explicó.

Agregó que hasta el momento se han suspendido dos comercios por no exhibir sus listas de precios, “dos establecimientos fueron suspendidos y en uno de ellos se inició un proceso de investigación para determinar si se le aplicará una sanción económica”.

Recordó que las multas pueden alcanzar montos de hasta cuatro millones de pesos, tomando en cuenta la gravedad de la acción, si es un establecimiento reincidente, entre otros elementos.

El operativo de Cuaresma implica revisar el comportamiento comercial de establecimientos relacionados con la temporada, tales como tiendas de abarrotes, autoservicio, mercados públicos, venta de verduras, legumbres, mariscos, pollo, entre otros.

En las revisiones, los establecimientos deben contar con las listas de sus precios, mantener calibradas sus básculas, entregar recibos de la compra a los consumidores, que las etiquetas de los productos contengan la información que establece la norma.

Rodríguez Pedraza, dijo que comparar precios ayuda a sostener la economía del consumidor, “es por ello importante que siempre estén exhibidos, además de que se han dado casos en los que vemos un precio, vamos a la caja y no coincide, esto es violatorio de la norma”, advirtió.

Lo más leído

skeleton





skeleton