Advierten contaminación en cenotes

Se trata de los ubicados en 28 municipios yucatecos, algunos colindan con Quintana Roo.

|
Los cenotes ubicados en 28 municipios yucatecos presentaron elementos contaminantes, algunos colindan con ciudades quintanarroenses. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Un estudio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) alertó de la presencia de agentes cancerígenos en el agua de los cenotes de 28 municipios del estado vecino, uno de ellos, Chemax, es colindante con Solidaridad, sin embargo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) descartó hacer verificaciones en los cuerpos de agua de este tipo de Playa del Carmen, debido a que hasta el momento no han presentado problemas en los últimos análisis.

La información fue dada a conocer desde la semana pasada por un grupo de científicos del Centro de Investigaciones Regionales Doctor Hideyo Noguchi, de la UADY, quienes tras siete años de investigaciones determinaron que en al menos 28 municipios yucatecos, sus cenotes presentan contaminación por plaguicidas organoclorados, los cuales generan una alta incidencia de cáncer cervicouterino y mamario en las mujeres.

De acuerdo con los datos arrojados por el estudio del centro científico, estos contaminantes se deben principalmente al uso de estos químicos por la agricultura que se realiza en ese estado.

Poblado colindante

En la información se menciona que  entre los municipios que presentan contaminación en este tipo de cuerpos de agua, está Chemax, con el cual el municipio de Solidaridad tiene colindancia al poniente, además de que Valladolid, ciudad cuyos cenotes también están contaminados, está muy cerca.  A pesar de esto, la Cofepris indicó que sólo se hará una evaluación de los cenotes ubicados en Cobá, población tulumnense.

Lo más leído

skeleton





skeleton