Peligroso utilizar focos ahorradores

Aseguran que dañan el sistema nervioso, y aumenta los malestares de las personas que padecen migraña.

|
Los focos ahorradores producen altas y bajas de secuencia en la corriente, lo que aumenta la posibilidad de estallidos e incendios. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El 80% de la población de Quintana Roo, ilumina sus hogares con focos ahorradores CFL, lo que representa un peligro latente para su salud por el contenido de mercurio. A nivel nacional, esta cifra asciende a 70% de la población total, por lo que Rosario Sosa Parra, coordinadora de Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (CCDS), advierte que esto es un grave peligro para la sociedad, ya que muchos no conocen los riesgos que representa la situación.

Dañan la salud y el medio ambiente 

En 2012, México entró en el Libro Guinness de los Récords por haber distribuido gratuitamente 22.9 millones de este tipo de luminarias, y para entonces habían más de mil 100 puntos de canjes en todo el país. A pesar de que el ahorro calculado con el uso de este tipo de focos es de mil 400 gigawatts por hora, para Rosario Sosa, el contenido de mercurio es capaz de dañar el sistema nervioso, y al mismo tiempo, al ecosistema al momento en el que se desechan.

Los focos ahorradores producen altas y bajas de secuencia en la corriente, lo que aumenta la posibilidad de estallidos e incendios, además de que al calentarse producen compuestos que son cancerígenos, entre ellos, el fenol, y aumenta los malestares de las personas que padecen migraña.

Promueven focos Led 

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), trabaja para concienciar a la población para que opte por los focos Led, que son ahorradores, y a la vez aminoran la contaminación, además de que tienen una duración de más de 40 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton