Advierten incremento en servicios e insumos

Las grandes cadenas de empresas ponen como pretexto el alza al dólar.

|
Señalan que la demanda será la oferta de los productos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los incrementos a todo tipo de productos y servicios  serán mayores a 20% en todo el año, lo que afectará a consumidores y negocios.

El año pasado se reportaron las mayores alzas a lo largo del año que, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), llegaron hasta 25%. 

“Ahora por el pretexto del dólar, las grandes cadenas están incrementando los productos de importación y hasta de la canasta básica, algo que no debería ser, sin embargo, ante la demanda será la oferta”, detalló Rafael Ortega Ramírez, quien representa la Asociación Consumidores Unidos. 

También te puede interesar: Golpe a la economía: sube el precio de la tortilla

Además de los productos de consumo, Quintana Roo sigue teniendo las tarifas más caras de gas LP que van desde 15.68 hasta 16.56 pesos por kilogramo, además de que el cobro del agua se duplicó también para los negocios y en casa habitación hasta 30%

Sin embargo, uno de los precios que afecta es el cemento, el cual en lo que va del año incrementó 12%, ya que se utiliza para construir casas, bloques o ladrillos, explicó el representante de los consumidores. 

“Esto amenaza fuertemente el costo final de la vivienda, que aunque se aseguró que no incrementará, al final podría suceder”, agregó.

El pretexto

El impacto es igual para todos y que son de empresas dominantes, que ponen como pretexto el alza del dólar y las bajas ventas en otros países y llegan acá para recuperarlas. 

Con la finalidad de apoyar a los negocios, la Canaco Servytur apoyará con capacitaciones y herramientas que los hagan más competitivos, además que los que así lo deseen entren a una convocatoria de Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para recibir recursos económicos, ya sea a fondo perdido o financiamiento. 

El año pasado apoyaron a mil 147 afiliados a la cámara, de los casi cuatro mil 800 que tienen agremiados. 

Lo más leído

skeleton





skeleton