Advierten que Laura Beristáin esconde 320 millones pesos

La presidenta municipal de Solidaridad no reportó en la Ley de Ingresos 2020 la totalidad de recursos que espera recaudar.

|
solicitarán a la presidenta municipal, Laura Beristáin, que realice las adecuaciones necesarias para que se refleje el dinero. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristáin Navarrete, ocultó en su iniciativa de Ley de Ingresos 2020, alrededor de 320 millones de pesos que ingresarán al ayuntamiento por concepto de nuevos cobros, los cuales están en riesgo de ser “desviados”.

Adrián Pérez Vera, secretario de actas de acuerdos de Movimiento Ciudadano, explicó que en este 2019 el Impuesto sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles de Solidaridad, es decir, del gravamen que se paga por comprar una casa, era del 2%, lo que significó ingresos al municipio por aproximadamente 400 millones de pesos.

“Para el siguiente año, Laura Beristáin consideró que era necesario aumentar 50%; pasando del 2 al 3%. Con simples cuentas matemáticas, tenemos que en su Ley de Ingresos 2020 debió reportar entonces 600 millones de pesos por este concepto. Sin embargo, lo dejaron en 400 millones; lo mismo que el año pasado, lo que significa que no están reportando los 200 millones de pesos extras que recaudarán. Y como ese dinero no existe en su Ley de Ingresos, pueden utilizarlo a su antojo”, dijo.

Pérez Vera añadió que el recién creado impuesto del 8% sobre los boletos de cines, también presenta irregularidades, ya que en la Ley de Ingresos de 2019, cuando no estaba considerado, se recaudaron 11 millones 706 mil 957 pesos por el concepto de “Impuesto sobre diversiones, videojuegos, y espectáculos públicos”.

“La lógica nos dice que en este 2020 la Ley de Ingresos municipal debió considerar en este concepto los 40 millones de pesos que argumentaron recaudarían con este nuevo gravamen, quedando en aproximadamente 51 millones de pesos. Pero en su lugar, disminuyeron la cifra en 500 mil pesos, cerrando en 11 millones 211 mil 434 pesos”, puntualizó.

En otro tema que también están ocultando ingresos, son las multas. En el 2019 recaudaron 112 millones 169 mil 929 pesos por esta vía y para el 2020 entra en vigencia las nuevas sanciones derivadas por los parquímetros.

“El propio secretario general del Ayuntamiento de Solidaridad declaró en sesión de Cabildo, que estiman recaudar en su primer año de aplicación, más de 80 millones de pesos por multas derivadas del uso de los parquímetros. Pero de nueva cuenta no aparece esta cantidad en su iniciativa de su Ley de Ingresos del próximo año, pues sólo consideraron aproximadamente 500 mil pesos más, quedando en 112 millones 639 mil 273 pesos”, dijo.

“Lo que está haciendo la alcaldesa Laura Beristáin es caer en actos descarados de corrupción, ocultando más de 320 millones de pesos que recaudará de los nuevos impuestos que está creando. Por esta razón vamos a revisar con lupa su Ley de Ingresos 2020, y señalarle que realice las adecuaciones necesarias para que aparezca este dinero y sea transparentando su uso”, dijo por su parte el diputado José Luis Toledo Medina.

Lo más leído

skeleton





skeleton