Advierten repunte de contagios en Cancún si se relaja la higiene y sana distancia

Aunque concluyó la jornada nacional, el riesgo de contagios de coronavirus aún no termina.

|
(Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El número de contagios por COVID-19 podría tener un repunte en las próximas semanas y rebasar el sistema de salud público, en caso que la ciudadanía no continúe con las medidas de higiene y sana distancia, advirtieron expertos.

José Antonio Daniel Beltrán, presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo explicó  que pese a que finalizó la Jornada Nacional de Sana Distancia, los habitantes deben recordar que el virus continúa afectando al estado, ya que aún no hay un tratamiento específico ni una vacuna contra el SARS-CoV2, por lo que el peligro de rebote aún preocupa al sector salud.

“El decir que se activan algunos sectores de la economía, no quiere decir que todos vamos a salir a la calle o andar en el super con toda la familia, esas acciones pueden incrementar los casos, por eso hay que persistir en quedarse en casa, poco a poco nos vamos a tener que reintegrar a una normalidad ‘nueva’ que es algo que siempre debimos haber hecho para tener una buena salud”, dijo.

Debido a esto, solicitó que se mantengan en casa las personas que no necesiten salir -sobre todo niños, ancianos y personas vulnerables-, así como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavado de manos y la distancia de metro y medio en lugares públicos.

“No es para que todos salgan a hacer su vida normal, con eso lo único que van a ocasionar es llevar la enfermedad a su casa. Hay que tener en cuenta una cosa: hay camas, hospitales móviles, pero el personal que está atendiendo a los pacientes también se cansa, llevan más de un mes trabajando y su salud también está en riesgo, entonces si las personas salen, no va a haber quién los atienda y vamos a regresar como en un inicio”, advirtió.

Amilcar Galaviz Aguilar, director de la Cruz Roja en Cancún dijo que pese a que los números de traslados de pacientes COVID-19 a hospitales se han mantenido después de la alza del 10 de mayo, están previendo que este vuelva a aumentar en siete días, a partir del 1 de junio. 

“El número de nuestros servicios bajaron, por ejemplo ayer en ambulancias sólo hubo dos, pero si la gente sale como si nada, veremos un repunte en unos cinco a siete días, si es que sucede, porque están saliendo y sin cubrebocas”, dijo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton