Aumenta clonación de tarjetas en vacaciones

Recomiendan usarlas para lo necesario y no despegarse de ellas para evitar ser víctimas de este delito.

|
Aseguran que es mejor sacar dinero de los cajeros ubicados en las sucursales o aquellos con cámaras de vigilancia. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Para pasar unas vacaciones sin consecuencias futuras la  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda cuidar las tarjetas bancarias, usarlas para lo necesario y no despegarse de ellas para evitar que sean clonadas.

De acuerdo con información emitida por la Condusef durante el 2012 a nivel nacional se presentaron más de cuatro millones de quejas, el 63.9%  fue por cobros no reconocidos y consumos no efectuados en tarjetas de crédito.

Rafael del Moral González, delegado estatal de la Condusef, comentó que usar una tarjeta bancaria tiene ventajas y se puede guardar una parte del dinero del viaje en ella y dejar sólo un poco de efectivo para imprevistos, pero de igual forma aumenta el riesgo ya que se puede ser víctima de clonación o comprar compulsivamente más de lo previsto.

Explicó que actualmente aquellas tarjetas que cuentan con chip son más difíciles de clonar, pero alertó a aquellos que aún cuentan con plásticos con sólo la banda magnética al momento de usarla estén alertas de no perderlas de vista. Dijo es recomendable pedir en el comercio se mueste la terminal al pagar. Las recomendaciones que emite la Condusef son debido a que durante las temporadas vacacionales aumenta el riesgo de clonación. 

Del Moral González recordó que es mejor sacar dinero de los cajeros ubicados en las sucursales o aquellos con cámaras de vigilancia, pues es más difícil ser víctimas de robos o clonaciones. El uso correcto a la tarjeta no traerá deudas posteriores aunque la Condusef tiene registrado que sólo el 41% de los tarjetahabientes saben darle un manejo adecuado a sus tarjetas.

Lo más leído

skeleton





skeleton