Advierten sobre aumento de roedores en Cancún durante el invierno

El frío alienta a los ratones a buscar lugares como lavadoras y estufas, donde cuentan con calor y alimento para sus crías.

|
Advierten sobre aumento de roedores en Cancún durante el invierno [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los controladores de plagas en Cancún advierten a la ciudadanía sobre un aumento de la proliferación de roedores en las casas, la cual se vuelve más frecuente durante la temporada de otoño e invierno.

Un especialista en control de plagas con 30 años de experiencia, que se identificó como Raúl Ojeda, señaló que durante la temporada de frío los ratones buscan anidar en lugares como agujeros en la pared o el techo, cañerías destapadas, lavadoras y estufas, entre otros, donde cuentan con calor y alimento para sus crías.

“Estos animales buscan el lugar poblado porque son lugares con el espacio, calor y recursos suficientes para que estas criaturas puedan vivir, comer, tener actividad, anidar y alimentar a sus crías”, dijo.

Igualmente, resaltó que una vez que se asientan los roedores, una sola hembra puede tener de seis a 12 crías cada dos meses, y estas tardan solamente de uno a dos meses en entrar nuevamente en edad de reproducción.

“En Cancún hay muchos lugares baldíos abandonados, donde es mayor la presencia de roedores por la basura que se tira ahí, además de que son los puntos donde inicialmente se anidan, reproducen y salen hacia la zona urbana habitada. Y también están mayormente ubicados a lado de casas habitadas”, agregó.

Como ejemplo del incremento en las atenciones contra roedores, Raúl Ojeda compartió que solo en octubre se atendieron hasta siete llamadas por roedores, cuando en el resto del año se dio una variedad de atenciones, de entre cero a cuatro casos.

“Los ratones no atraviesan un lugar de esquina a esquina, siempre pasan por los bordes, y desafían la ley de la gravedad porque son capaces de escalar un muro vertical, incluso uno liso, aunque entre más plana sea una pared es más complicado para ellos treparse”, expresó.

Así puedes prevenir la presencia de roedores en tu hogar

Como parte de las medidas a tomar para prevenir un nido de roedores, es bueno contar con bardas, y tapar las entradas típicas para estos animales (hoyos en pared o techo, ventanas, resquicios en las puertas o cañerías descubiertas).

A estos mamíferos les gusta roer los alimentos compactos o robustos, como el melón, la almendra o el cereal, aunque realmente comen casi todo lo que consumen los humanos, y también van en busca de materiales como papel periódico, madera o cartón para hacer sus nidos. Finalmente, el especialista señaló que en caso de contar con roedores lo mejor es buscar a un especialista en desratización, para que haga manejo de los cebos especiales, trampas, fumigación, y servicios integrales, los cuales pueden requerir al menos de una semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton