|
Los delincuentes utilizan nombres de empresas confiables para cometer los fraudes. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los correos apócrifos no han disminuido y ante las alertas constantes, los “pillos” han optado por usar nuevas artimañas para que el usuario de servicios financieros sea presa del robo de información bancaria. Ofrecer descuentos en el pago de servicios es la nueva modalidad, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Al recibir un correo de descuento en el pago del recibo de luz por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o salir del buró de crédito, incluso, una condonación de multas por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a cambio de renovar supuestamente los datos de la tarjeta, números privados y claves, se está ante un fraude bancario, detalló Rafael del Moral González, delegado de la Condusef.

Usuarios de Bancomer "en manos" de los estafadores 

Al mes se envía por lo menos un correo apócrifo, siendo los usuarios de Bancomer los más vulnerables, ya que es el nombre de institución que más se utiliza para intentar obtener información de los plásticos y hacer compras principalmente por Internet. De cada cinco correos de los que se tienen conocimiento, uno es utilizando el nombre de dicha institución bancaria. Lamentablemente no se ha logrado disminuir o encontrar a las bandas delictivas, ya que su forma de operar es de diferentes Estados, países y en ciber cafés.

La Condusef recomienda que al momento de recibir los correos se avise de inmediato a la institución bancaria para que sean eliminados, ya que el virus queda albergado en el servidor. De esa manera se evita que un usuario sea víctima del robo de dinero de la cuenta.

Utilizan el nombre de empresas confiables 

Del Moral González detalló que ante la constante información, ahora se utilizan nombres de las instituciones que generan más confianza al usuario, incluso, este año la Condusef fue víctima de este tipo de correos. 

En el 2013 fueron más de 23 correos lanzados vía email, cerca de dos por mes principalmente de Banamex, Santander y Bancomer, las instituciones que cuentan con el mayor número de usuarios. 

Lo más leído

skeleton





skeleton