Pescado a $49 el kilo con... ¡hormonas femeninas!

Alertan en Facebook sobre la peligrosidad de consumir la variedad basa o panga, insalubre a la ingesta humana.

|
El producto se oferta a 49 pesos el kilogramo en los supermercados del estado. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Estudios de laboratorio practicados por la Dirección Contra Riesgos Sanitarios a diferentes variedades de pescados y mariscos importados, descartaron la presencia de algún contaminante peligroso al consumo humano. 

Esto debido a que en Facebook, advierten sobre el consumo de pescado basa-pangasius o panga, que se importa directamente de Vietnam; aseguran que viene contaminado con bacterias, metales como el mercurio, fenoles policlorados, compuestos relacionados y tratados con hormonas inyectables, que resultan insalubres a la ingesta humana.

La presidenta del Consejo Ciudadano y El Barzón en el estado, Carmen Patricia Palma Olvera, explicó que pruebas efectuadas a este producto revelan que efectivamente existe peligrosidad y por ello es que se aplican las acciones de alerta, donde ponen en entredicho el consumo de este alimento, ofertado en 49 pesos el kilogramo en supermercados de Quintana Roo. 

Es principalmente la economía de familias con bajos recursos que prefieren la compra de este producto por representar 61 por ciento del costo de kilogramo de pescado de la especie pargo, establecida en 80 pesos en promedio en la capital.

La cultura de crianza del pez panga causa interrogante ya que proviene del Río Mekong, considerado como uno de los de mayor contaminación en el planeta, específicamente de arsénico de residuos industriales, clorato, hexaclorociloxano, isómeros y hexaclorobenceno (HCB).

Además, presumen los comentarios en la red social que al inyectar a las hembras de este tipo de pez con hormonas femeninas, derivadas del deshidratado de orina de mujeres embarazadas, pudieran ovar hasta 500 mil huevecillos, en una sola vez. Sustancia que, según esto, la produce una empresa farmacéutica china a fin de acelerar los procesos de crecimiento y reproducción.

Filete de basa, es bajo el nombre que supuestamente se oferta en tiendas de autoservicio de acuerdo con sondeos de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Lo más leído

skeleton





skeleton