|
Es obligatorio entregar a los clientes las facturas electrónicas. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las aerolíneas deben emitir facturas electrónicas, de no hacerlo las multas ascenderían hasta los 69 mil pesos.

Tienen hasta hoy, las aerolíneas que presentaron irregularidades ante el fisco para presentar las pruebas que los desvirtúen, en caso contrario serán acreedores de multas.

El 28 de mayo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó un operativo a siete aerolíneas con la intención de verificar que cumplieran con la facturación electrónica, en algunos casos se detallaron irregularidad y tienen hasta hoy para presentar las pruebas al fisco, de no hacerlo las multas ascenderán hasta los 69 mil pesos.

También te puede interesar: Realizan inspecciones minuciosas a comerciantes

La miscelánea fiscal, aprobada el año pasado, señala que los contribuyentes deben presentar un comprobante fiscal vía electrónico, y en caso de solicitar el cliente una copia impresa, ésta debe otorgarse, de no hacerlo y con una denuncia del comprador se hacen acreedores de multas.

En Benito Juárez este año el SAT, colocó sellos de suspensión a una heladería  en plaza Las Américas, por no entregar facturas a los clientes. Esto fue derivado de una segunda llamada de atención que no atendió el comercio. 

Para el fisco, el hecho de no expedir comprobantes fiscales perjudica a los clientes, quienes al detectar las irregularidades, deben informar al SAT para que este tome las medidas.  Sin embargo, la persona que solicite la factura deberá llevar consigo sus datos como Registro Federal del Contribuyente, domicilio y correo electrónico para que se genere el comprobante.

“Es una buena práctica que está tomando el fisco para que las grandes cadenas comerciales cumplan”, explicó Pablo Gutiérrez Laguna, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos, en Cancún. 

Se deben buscar mecanismos para atender la demanda que tienen  las empresas grandes, ya que no están cumpliendo con las reglas. En el caso de las líneas internacionales, de contar con un módulo en el país están obligados a emitir facturas, no así cuando la compra se hace por internet o en el extranjero.

Lo más leído

skeleton





skeleton